miércoles, 4 de agosto de 2010

Habitantes de Izúcar dan a El Dragón 5 meses para cerrar

• Guadalupe Gálvez
Ciudadanos marchan para exigir el cierre definitivo de la fábrica; la Segob trabaja en conciliar para permitir que la fábrica reabra o sea reubicada.
Puebla

El edil de Izúcar de Matamoros, Rubero Suárez, así como el diputado y alcalde electo Filiberto Guevara y Carlos Gordillo, y cerca de mil 500 habitantes marcharon ayer contra la empresa El Dragón. Durante la manifestación emplazaron a la fábrica de pesticidas y fertilizantes a que abandone, a más tardar en enero de 2011, este municipio.

También se pronunciaron por la realización de un plebiscito, para demostrar que la mayoría de la gente no quiere a la fábrica y está a favor de su cierre definitivo. La movilización es un indicativo del verdadero descontento social por la advertencia del gobierno estatal de que la firma podría reabrir sus puertas a finales de agosto, dijo César Pérez, integrante del Comité Ciudadano integrado para la vigilancia de la agroquímica.

La movilización transcurrió sin incidentes, aunque provocó severo caos vehicular, pues hubo tres distintas concentraciones: una en el crucero 4 Caminos, otra a la altura de Elektra y una  más desde el Seguro Social. Todo el bloque de inconformes marcharon hasta llegar al zócalo, dónde se realizó un mitin cerca de las 13 horas.

Al respecto, el secretario de Gobernación Valentín Meneses Rojas pidió a la gente y las autoridades en funciones y electas tomar una “posición de mesura, de reflexión, y no caer en el amarillismo”. Y es que ante la solicitud de cierre de la firma con base en un plebiscito, consideró inválido el resultado, al estimar que para tomar una decisión de ese tamaño debe haber una “razón técnica”.

Hasta el momento, indicó que la Segob trabaja en conciliar para permitir que la fábrica Agricultura Nacional, conocida como El Dragón, reabra o sea reubicada. Sin embargo, admitió que aun cuando ya hubo un ofrecimiento para trasladar la firma al Parque Industrial Quetzalcóatl, es la fecha en que sus directivos no se han pronunciado a favor o en contra.

Consumo Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario