jueves, 5 de agosto de 2010

Asamblea Nacional aprueba ley especial de CAPS

La Asamblea Nacional aprobó ayer la Ley Especial para la Creación de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), con un mínimo de 47 votos a favor, en una sesión cuya legalidad es cuestionada por la oposición porque sólo estuvieron presentes tres de siete miembros de la Junta Directiva.


Fuente: SIMAS (Tomado de La Prensa)

Esta ley reconoce como organizaciones a los CAPS, mediante un marco legal que les permitirá un mejor funcionamiento a nivel nacional, dotándolos de estatutos que permitirán conformar una directiva nacional.
Francisco Jarquín, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, manifestó a LA PRENSA que el dictamen de ley fue aprobado legalmente y de forma unánime por los diputados.

Jarquín señaló que uno de los beneficios que tendrán los CAPS es que serán reconocidos a nivel nacional como organizaciones sin fines de lucro, gozando de exoneraciones fiscales municipales al momento de ejecutar proyectos.“El Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados será el ente que regule a los CAPS a nivel nacional. Ahora estas instancias tendrán más facilidades para gestionar recursos económicos ante la comunidad internacional e instituciones del Estado, para promover proyectos de agua potable en zonas donde el servicio no llega”, indicó.

Edwin Castro, diputado de la bancada sandinista, dijo que los más de 5 mil 400 CAPS existentes a nivel nacional tendrán derechos específicos que les viene a garantizar su marco legal.“Ellos tendrán un registro propio mediante una ley, que les facilitará desarrollar proyectos sociales a como lo han venido haciendo en estos años, la diferencia es que ahora son instancias reconocidas, con más posibilidades de recibir ayuda internacional de forma directa”, señaló.

Castro dijo que los líderes de los CAPS en cada comunidad podrán recibir capacitaciones sobre avances tecnológicos en materia de agua potable, que es otra disposición que tendrán más a menudo estas organizaciones.

Consumo Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario