jueves, 29 de julio de 2010

¿Qué es el Consumo Sostenible?





El término "consumo sostenible" tiene su origen en el término "desarrollo sostenible". La definición más común de desarrollo sostenible es la utilizada por la Comisión Brundtland: "Desarrollo sostenible es aquel desarrollo que cubre las necesidades presentes sin poner en riesgo la habilidad de próximas generaciones para cubrir sus propias necesidades” (WCED, 1987:43).Consumo Ciudadano.
El consumo, por el contrario, no es un concepto bien definido, pero en sentido amplio representa la cantidad total de recursos extraídos del medio ambiente. Estos recursos se utilizan en parte con fines económicos, pero la gran parte de éstos se deshecha como desperdicio. La definición más común de consumo se basa en el concepto económico de que todos los productos se fabrican para cubrir las necesidades de los consumidores, y donde consumo interno, intermediarios, almacenamiento y exportación se consideran elementos de la demanda final. (Spangenber 2001).

Las Recomendaciones de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor se ampliaron en 1999 para incluir un capítulo sobre el consumo sostenible, y la cláusula 42 de la mencionada reforma a las Recomendaciones intenta definir el concepto de consumo sostenible:

"El consumo sostenible incluye cumplir con las necesidades de las generaciones presentes y futuras para bienes y servicios de tal forma que sean sostenibles económica, social y ambientalmente".

Con el fin de aclarar este concepto es necesario distinguir entre consumo de bienes y servicios para cubrir las necesidades actuales y el consumo de recursos. El consumo de recursos se refiere a la cantidad en que se utilizan materiales y energía, y en la capacidad de asimilación del ambiente para absorber los desperdicios. La manera en que utilizamos los recursos (un término que incluye materiales, energía y capacidad de asimilación) en el acto de consumo depende de la proporción entre el uso de los recursos, la producción y el consumo. La "intensidad enérgica del consumo" es un ejemplo de tal proporción.

La razón por la cual la distinción es tan importante es porque el consumo puede elevarse mientras la proporción de los recursos con el consumo pueda reducirse al mismo tiempo. La proporción en la cual el uso de los recursos totales se eleva depende, por lo tanto, en el hecho de que la proporción se reduzca más rápidamente de lo que se eleva en el nivel de consumo (David Pearce, 1994). Obviamente, el factor crítico en el consumo sostenible no es el consumo per se sino la cantidad de energía y recursos utilizados que ocasiona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario