domingo, 25 de julio de 2010

Plantea FCH acuerdo por cambio climático en Conferencia de Jefes de Estado en Uganda

El Mandatario realiza una visita de Estado a Uganda

Por REFORMA / Redacción

Ciudad de México (24 julio 2010).- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a construir un acuerdo ambicioso para la cumbre ambiental de Cancún y crear un nuevo régimen de bienestar en el que se cierre la brecha entre el combate al cambio climático y la pobreza.
"Debemos aprovechar la oportunidad que Cancún ofrece para llegar a los acuerdos que satisfagan las necesidades y expectaciones de la humanidad. Un nuevo régimen que procure el bienestar de nuestras sociedades ahora y en el futuro, a través de una transición hacia un crecimiento económico bajo en carbono.


"Un acuerdo ambicioso en Cancún nos beneficiará a todos", dijo Calderón en Kampala, Uganda, durante la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno Africanos sobre Cambio Climático, donde participa como invitado de honor.
El Mandatario dijo que es necesario garantizar el pleno apoyo de los países desarrollados para que las naciones en desarrollo, especialmente las más vulnerables, reciban suficiente apoyo para implementar sus estrategias en materia de reducción de emisiones de carbono.

En Cancún, consideró, es factible llegar a un acuerdo para promover técnicas agrícolas más eficientes que contribuyan a la preservación del medio ambiente, la reducción de emisiones de CO2, así como a mejorar la seguridad alimentaria.


"Nosotros, así como ustedes, estamos promoviendo mejores mecanismos para mejorar el pago de servicios ambientales bajo un enfoque basado en resultados. La agricultura es otra área en donde se unen el combate contra la pobreza y el cambio climático.


"La acción a favor de la reforestación y en contra de la degradación de los bosques y la deforestación es una herramienta eficaz para reducir las emisiones de carbono, así como una manera muy poderosa de promover el bienestar social y el ingreso para las familias más pobres", comentó.


Calderón, quien estará en Uganda hoy y mañana, expresó que aunque África contribuye con menos del 4 por ciento de las emisiones globales de CO2, es el continente más vulnerable y menos preparado para enfrentar los impactos negativos del cambio climático.
Por ello, urgió a las naciones africanas a contribuir en el diseño de las nuevas estrategias ambientales y a alentar a otras naciones a instaurar políticas que garantice desarrollo sustentable con bajos niveles de carbono.


"África es la región del mundo que más se beneficiaria de un acuerdo. De la misma manera, es la región que sufriría enormemente con otro fracaso en la arena diplomática en este asunto. Para enfrentar este reto, los países africanos necesitan recursos financieros significativos, así como tecnologías y el desarrollo de capacidades.
"Las áreas de prioridad deben ser la energía, los recursos hídricos, el manejo del suelo, manejo forestal e infraestructura urbana en la región. Las organizaciones internacionales aceptan que, si no se hace nada, el costo de la adaptación para los pueblos y gobiernos africanos podría equivaler a un monto de 5 a 10 por ciento del Producto Interno Bruto de África", agregó.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo


ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/nacional/articulo/1132582/
Fecha de publicación: 24-Jul-2010


Consumo Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario