jueves, 29 de julio de 2010

El proceso de globalización

El término globalización tal y como se utiliza más frecuentemente incluye dos fenómenos totalmente diferentes. El primero de ellos es la reducción del espacio y tiempo que el mundo ha experimentado como consecuencia de las revoluciones tecnológicas en transporte, comunicaciones y procesamiento de información.

Los patrones de comunicación y, por consecuencia, la actividad económica, presentan características "globales" y menos "nacionales" o "locales". La segunda aplicación del término globalización se relaciona con la apertura y liberalización de la economía a las fuerzas de mercado. Si bien es cierto que no hay realmente una elección en términos de la revolución tecnológica, el grado en que se debe dar la liberalización externa y la dependencia del mercado son cuestiones sobre las que deciden los individuos, las compañías, los gobiernos y las ONGs. Los efectos del liberalismo y la apertura no coinciden ni, desde luego, son uniformes en todo lugar y tiempo. Para la región LAC, un reto crítico en el futuro cercano será "domesticar" el proceso de globalización para brindar beneficios a la mayor parte de la población, por ejemplo reduciendo su dependencia de industrias que utilizan gran cantidad de recursos naturales y son altamente contaminantes.

El proceso de globalización económica no es nuevo. En siglos pasados, los intereses del comercio vieron nacer corporaciones globales como las compañías Inglesas y Danesas en la India, que comerciaban con Asia y colonizaron una gran extensión del continente. Sus contrapartes fueron a otros continentes. Sin embargo, durante el último cuarto de siglo hemos sido testigos de un importante cambio cualitativo y cuantitativo en el proceso de globalización económica. Lo anterior se ha hecho evidente debido a, por un lado, la revolución tecnológica en la transportación, las comunicaciones y los procesos de información y, por otro lado, por la liberación de las economías y en la dependencia de las fuerzas de mercado.

Los aspectos más importantes de la globalización económica es la eliminación de las barreras económicas nacionales, la extensión internacional del comercio, las actividades financieras y productivas y el cada vez mayor poder de las corporaciones transnacionales e instituciones financieras internacionales en estos procesos (Martin Khor, 2000).

Consumo Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario