lunes, 25 de octubre de 2010

HALLOWEEN ECOLÓGICO

Halloween se ha hecho poco a poco un hueco entre las fiestas del año. En la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos Los Santos, los disfraces terroríficos, la decoración de ultratumba, las golosinas y, sobre todo, las ganas de divertirse, se han vuelto un reclamo irresistible. Pero también puede suponer un alto impacto para el medio ambiente y un gasto extra para el bolsillo. En Estados Unidos, el país que ha exportado esta fiesta al resto del mundo, se estima que se destinan unos 6.000 millones de dólares. Unos cuantos consejos sencillos de seguir pueden contribuir a un Halloween más ecológico y económico.

DISFRACES
Los disfraces y los elementos decorativos, esenciales de esta fiesta, se pueden aprovechar de otros años.
Otra opción es combinar diversas prendas y complementos de casa o que se intercambien con familiares y amigos.
Las manitas de la casa pueden incluso confeccionar sus propios disfraces.
La imaginación es una poderosa y económica herramienta e Internet también puede ayudar: es posible buscar imágenes y páginas web que explican cómo hacer vestidos de Halloween.
no hay que obsesionarse por el resultado final: la idea es pasarlo bien, no ir de pasarela. Además, ¡qué mejor fiesta que Halloween para "dar miedo" con una ropa inverosímil e incluso fea!
 Al igual que si se opta por comprar un disfraz nuevo, hay que fijarse en las materias primas naturales, a poder ser elaboradas de forma ecológica.


MAQUILLAJE
También hay que tener cuidado con el maquillaje que se utilice. Es preferible usar productos naturales, ecológicos, y en caso de utilizar uno convencional, hay que fijarse bien en la etiqueta y constatar que tengan todas las garantías sanitarias.
Algunos pueden llevar sustancias químicas perjudiciales para la salud, como mercurio o ftalatos.
DECORACIÓN
Recurrir a los clásicos objetos decorativos de años anteriores, y cuidarlos bien para que duren para el siguiente.
 Reutilizar objetos como escobas viejas, trapos oscuros y deshilachados para dar el aspecto lúgubre necesario, ir al jardín, al parque o bosque más cercano para recoger hojas y ramas secas,
Decorar la zona de la fiesta con pinturas no tóxicas, aprovechar cartones y papeles usados para dibujar elementos decorativos, etc.
Las invitaciones se pueden hacer con materiales reutilizados o mandarlas por correo electrónico o a través de las redes sociales.
La iluminación con velas es otro clásico en Halloween. Pero cuidado, porque algunas contienen parafina y pueden emanar sustancias químicas tóxicas, como tolueno o benceno.
En cuanto a la calabaza, se puede optar por una artificial, siempre que se conserve para los siguientes años, o una natural.

 YA EN LA FIESTA
En la mesa hay que evitar los platos y vasos de usar y tirar, o los productos que vengan con un excesivo empaquetado o que dificulten su reciclaje.
En cuanto a los alimentos, son preferibles los del tiempo y de producción local, y siempre que se pueda, ecológicos

DESPUES...
Al igual que en el resto del año, los residuos se deben separar de forma correcta para que se puedan llevar a los contenedores de reciclaje apropiados: verde para el vidrio, azul para cartón y papel y amarillo para plásticos y latas.
Los elementos de la fiesta que se puedan aprovechar para el año que viene se guardarán en cajas y bolsas resistentes y etiquetadas, para saber su contenido.



Consumo Ciudadano

jueves, 21 de octubre de 2010

Aerosoles atmosféricos, cómo afectan al clima y a la salud

El estudio de los aerosoles atmosféricos puede sonar lejano a los ciudadanos, sólo interesante para los expertos en química. Pero nada más lejos de la realidad: su efecto podría aumentar el cambio climático y causar millones de muertes por diversos daños a la salud. Su conocimiento científico, sin embargo, es escaso. Por ello, investigadores de todo el mundo, algunos de ellos españoles, tratan de impulsar más estudios. Uno de los más recientes ha aportado datos sorprendentes: los aerosoles orgánicos están en la atmósfera en estado sólido y no líquido, como se creía hasta ahora.

Efectos de los aerosoles atmosféricos

El aire, además de gases, contiene una variada mezcla de abundantes partículas microscópicas, los aerosoles atmosféricos. Su origen procede en gran parte de diversas fuentes naturales, como las plantas, los volcanes, los fuegos forestales o el rompimiento de olas. No obstante, varias actividades humanas, como los motores de combustión, la generación de energía eléctrica o los procesos industriales también generan una importante cantidad de partículas finas.

Su influencia en la evolución del clima terrestre y sus posibles efectos sobre la salud humana son importantes. La variación en su composición puede alterar de manera significativa los fenómenos atmosféricos y la evolución del clima. Algunos aerosoles, en especial el carbón negro y el mineral en polvo con alto contenido en hierro, se comportan de manera similar a los gases de efecto invernadero, de manera que pueden aumentar el calentamiento del planeta.
Por el contrario, otros aerosoles pueden reflejar y/o dispersar hacia el exterior la luz solar. Al llegar menos energía a la superficie de la Tierra, provoca un fenómeno que se conoce como oscurecimiento global, con diversos efectos negativos para el medio ambiente y la salud. También la típica niebla de las ciudades contaminadas, el smog, se origina porque estas partículas dispersan la luz.
En cantidades elevadas, los aerosoles se convierten en uno de los contaminantes más dañinos para la calidad del aire respirable. Se cree que la exposición a concentraciones altas durante periodos cortos de tiempo no causa efectos graves sobre los seres humanos. Sin embargo, a largo plazo, impactan sobre la salud cardiopulmonar, aumentan la mortalidad y reducen la esperanza de vida: se estima que causan cada año varios millones de fallecimientos en todo el mundo.
No todo son efectos negativos. Las gotas de agua en la atmósfera también son una clase de aerosoles: gracias a ellas y a la refracción de la luz se aprecian los espectaculares arco iris.

Estudios científicos recientes

Algunos de los últimos estudios han aportado datos sorprendentes. Hasta ahora, se creía que las partículas de los aerosoles orgánicos secundarios (AOS) se encontraban en estado líquido. Sin embargo, un reciente artículo de la revista 'Nature' indica que en realidad son sólidos amorfos (similares a diminutas canicas de vidrio).
Este descubrimiento provocará cambios sustanciales en la comprensión de las propiedades de los aerosoles atmosféricos y sus efectos sobre el clima y la calidad del aire, según sus autores, un equipo de científicos de varias universidades e institutos de investigación de Finlandia y Alemania. Los AOS tienen una gran influencia en el clima de la Tierra, ya que dispersan la radiación solar y actúan como núcleos para la formación de nubes.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores, liderados por Annele Virtanen, de la Universidad de Tecnología de Tampere (Finlandia), introdujeron AOS en una cámara de crecimiento de plantas con pinos de la clase albar e hicieron chocar las partículas con un sustrato metálico. Después, repitieron el experimento en un bosque de Finlandia y cotejaron los resultados. Si estuvieran en estado líquido, las AOS se hubieran adherido a la superficie. Sin embargo, rebotaron, una prueba de su carácter sólido.
El año pasado, un artículo de la revista 'Science' reveló un nuevo sistema para conocer mejor la evolución de los aerosoles orgánicos en la atmósfera y su influencia en el clima y la salud humana. Los investigadores, dirigidos por el español José Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos), se basaron en una técnica de reciente desarrollo, conocida como espectrometría masiva de aerosoles (AMS).
El estudio demuestra, según Jiménez, que estos aerosoles evolucionan muy rápido en la atmósfera y que las características de este "envejecimiento" son independientes de la fuente original. Además, señala que los diferentes aerosoles comienzan a parecerse entre sí a medida que pasan más tiempo en la atmósfera: las partículas de los aerosoles orgánicos se vuelven más oxidadas, menos volátiles en general y atraen más agua.
Según Jiménez, su propuesta supone un nuevo modelo que se puede utilizar para comprender los datos experimentales, desarrollar modelos informáticos y conectar ambas informaciones. De esta manera, se podrían predecir los efectos de los aerosoles orgánicos sobre el clima sin necesidad de conocer las partículas específicas que contienen dentro.



ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
Consumo Ciudadano

martes, 19 de octubre de 2010

FACILITA EL RECICLAJE

Seamos realistas… volverse verde requiere un gran esfuerzo. Cuando ves a los ambientalistas apasionados haciendo todo lo posible para cambiar sus formas de consumo y reducir los residuos, puede ser un poco intimidante. Sin embargo, es importante leer entre líneas cuando se trata de reciclaje. Incluso si acabas de hacer pequeños cambios y haces lo que puedes, los esfuerzos se suman y los pequeños logros podría animar a hacer más.
 Entonces, ¿cómo puedes empezar a leer entre líneas?
El reciclaje no es la única cosa que puedes hacer. Hay otras dos R´s: reducir y reutilizar. La reducción de la basura doméstica y la reutilización de elementos también cuentan. Estas actividades verdes podrían ser más fáciles para que puedas comenzar y llevar a cabo el reciclaje después de haber reutilizado vidrio y plástico en todo su potencial.
Compostar tus restos de comida es una gran manera de crear compost rico y fértil para tu jardín y tus plantas. Ten en cuenta que los contenedores de compostaje vienen en una variedad de gamas de precio, y cuando se manejan apropiadamente, no huelen.

Haz que el reciclado, la reducción o la reutilización sea lo más cómodo posible. Entre una apretada agenda y la pereza, los actos respetuosos del medio ambiente pueden quedarse en el camino. Así que etiquetar tus contenedores de reciclaje y tenlos siempre a la vista para separar vidrio, papel y plástico. Además, trata de comprar productos que tengan poco envase y envolturas y trata de planificar con anticipación para poder reutilizar las bolsas de plástico y contenedores.


Ser ecológico no es todo o nada. Sólo porque estás comenzando con pequeños cambios no significa que tu esfuerzo no cuente. Además, cuanto más lo haces, más fácil será tomar esas decisiones más verdes. Podrás ver las ventajas de costo, y te darás cuenta de que el medio ambiente necesita de tu apoyo.
Hay ecologistas radicales por ahí, pero los cambios que tú hagas son tan importantes. Así que empieza en dondequiera que te sientas cómodo – esto podría significar centrarse en una de las tres R – y tener la mente abierta a hacer cambios más respetuosos del medio ambiente.
Consumo Ciudadano

viernes, 15 de octubre de 2010

RECUERDA Q YA EST EL PEPENAFEST

Misión

El reciclaje, el reuso y aprovechamiento de los residuos sólidos representan una oportunidad para reducir y mitigar el daño al medio ambiente.


Visión


* Generar una cultura en torno al manejo integral de los residuos sólidos.
* Busca disminuir el consumo de los recursos naturales.
* Promover un sistema adecuado de separación y recolección para aprovechar los residuos sólidos.
* Una oportunidad para adquirir información, herramientas e ideas para el mejor aprovechamiento de los residuos en distintas actividades.


Objetivos


* Crear un festival incluyente en el que, la población se apropie de las actividades, promoviendo la participaciónsocial.
* Generar una cultura de responsabilidad social hacia el manejo de los residuos, así como la importancia de su reducción, reutilización y reciclaje.
* Modificar la percepción de la población que relaciona los residuos sólidos con basura y no a materiales útiles, a partir de los residuos se pueden generar ingresos económicos.
* Asegurar beneficios medio ambientales, sociales y económicos a través del manejo adecuado de los residuos sólidos.
Promover el consumo sustentable y reflexionar sobre la problemática ambiental, que tienen al dia de hoy, los hábitos de consumo en la producción desmesurada de residuos.






Consumo Ciudadano

martes, 12 de octubre de 2010

PEPENAFEST

¿Qué es pepenafest?

Es un punto de encuentro de las distintas expresiones ciudadanas que buscan hacer algo para solucionar el problema de la basura.

¡Los residuos sólidos no son basura, son recursos!

En el Distrito Federal se generan diariamente alrededor de 12,500 toneladas de residuos sólidos. Esta cantidad de basura ha saturado los poco espacios disponibles para su disposición final. Esta situación ha sido provocada por todos nosotros.La solución al problema de la basura solamente se puede lograr con la participación de todos. La separación, el acopio, el reciclaje y la transformación de los residuos pueden generar una nueva oportunidad económica y ambiental. En este momentos somos alrededor de 6 mil millones de habitantes en el planeta. En menos de 40 años seremos 9 mil millones de personas.

Más personas + basura = menos recursos y más contaminación.

Consumo Ciudadano


MAS INFORMACIÓN:







Riega El Pasto Sólo Cuando Sea Necesario

Muchos jardines son decorados con grandes o pequeñas extensiones de pasto, el cual se ve muy lindo, siempre y cuando este bien cuidado.

Algunas personas acostumbran regar el pasto todos los días, usando grandes cantidades de agua, que la mayoría de las veces solamente se desperdicia, ya que el pasto no necesita agua todos los días, es por eso que aquí te presentamos este ecotip para que aprendas a cuidar y regar el pasto de la forma adecuada.
Lo principal es colocar un pasto que sea nativo de la región en la que vives, ya que de este modo el pasto crece acostumbrado a la cantidad de lluvia que cae en esa zona, por lo tanto los cuidados que necesita son mínimos.


Si ya tienes pasto en tu jardín lo más recomendable es que averigües que tipo de pasto es y cuándo debe regarse y podarse, es importante saber que es normal en el pasto ponerse amarillo de vez en cuando, esto sucede porque el pasto se está renovando y no es necesario que lo riegues intentado que reverdezca, ya que no los vas a lograr y sólo desperdiciarás agua.


También es recomendable ponerle abono una vez al año, estar al pendiente de las plagas que se lo comen y podarlo con regularidad.


Consumo Ciudadano

viernes, 8 de octubre de 2010

RECICLA LAS BOLSAS DE PLASTICO

Hay que pensar en el reciclaje de bolsas de plástico antes de desecharlas, ya que en muchas ocasiones son inevitables, te recomendamos que sigas los siguientes consejos para aprovecharlas y que su impacto en el medio ambiente sea mucho menor:



1.-Ahorra dinero utilizando las bolsas de plástico para la basura en vez de comprar bolsas nuevas.


2.- No compres rellenos para proteger las cosas que enviarás por correo, rellena las cajas y sobres con bolsas de plástico reutilizadas.


3.-Usa las bolsas de plástico usadas para proteger los adornos de navidad cuando están guardados.


4.-Lleva una bolsa de plástico en la pañalera para guardar la ropa mojada o manchada de tu bebé.


5.-Cuando vayas de viaje lleva una bolsa de plástico para la ropa sucia.


6.-Coloca tu traje de baño y toallas mojadas en una bolsa de plástico para que no mojen las demás cosas hasta que llegues a tu casa y puedas colgarlas.


7.-Cuando manejes mantén un par de zapatos limpios y cómodos y una bolsa de plástico en donde puedas colocar los zapatos con los que has andado en a calle de esta forma manejarás con mayor comodidad y no ensuciarás tu coche con la mugre del exterior


Consumo Ciudadano

miércoles, 6 de octubre de 2010

Beneficios de Consumir Alimentos Ecológicos

En estos días la comida tradicional no es tan saludable como siempre deseamos, y cuando hay niños de por medio nos interesa aun mas que la comida sea los más saludable posible, por eso los alimentos ecológicos son cada vez más populares convirtiéndose en una fuerte alternativa para nuestros hogares porque todos sabemos que los benéficos son numerosos.

    GRANJA INDUSTRIAL

GRANJA ECOLOGICA 


Para empezar estos alimentos provienen de animales que han sido criados con alimentos naturales, así que no contienen hormonas ni antibióticos. Todos recordamos la repercusión que tuvo el mal de las vacas locas, producido porque estas vacas se alimentaban de otras vacas.

Además es obvio que los animales que son criados de forma natural viven mejor que en las granjas industriales, los animales que se crían en granjas industriales son alimentados en exceso, además no tiene el espacio natural que necesitan, esto les produce mucho estrés y definitivamente no es bueno para los futuros consumidores.


Consumir alimentos ecológicos es más saludable con diferencia, además ayudamos al medio ambiente indirectamente, porque las granjas industriales consumen muchos mas recursos y contaminan mucho mas que las granjas ecológicas, estas provechan mejor los recursos y consumen un 70% menos de energía que las industriales.




Consumo Ciudadano

sábado, 2 de octubre de 2010

FESTIVAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

Zocalo de San Pedro Cholula
Comienza a las 9 am y Termina a las 7 pm
Va a haber unconcurso de fotografia!!PARTICIPA!!!
Consumo Ciudadano