lunes, 30 de agosto de 2010

Ante el empobrecimiento de la tierra:

Estilo de vida más sobrio.


Orientar el consumo hacia productos biológicos


Preferir las legumbres a la carne, privilegiando verdura y fruta de estación .


No adquirir muebles u objetos hechos con maderas exóticas.


Procurar la utilización de papel reciclable.


Recicla los periódicos. Cuidarlos es un modo sencillo de entrar en el hábito de reciclaje. ¡Guárdalos! No los tires con el resto de los residuos.
¡Clasifícalos! Las revistas, con su papel liso y tapas revestidas, no son fácilmente reciclables. Amontónalos.
 Reserva un lugar para ellos en casa... y hasta tendrás un pequeño ahorro para alguna obra social.


El plástico es la materia más difícil de reciclar. Debemos aprender a utilizar menos bolsas de plástico cuando vayamos de compras. Si cada persona utilizase tan sólo una bolsa al mes se producirían de cualquier modo millones de bolsas. Procuremos llevar bolsas de fibra natural para las compras, que son cómodas y fáciles de usar.
 
Consumo Ciudadano
http://www.utopia.pcn.net/ecotips.html

viernes, 27 de agosto de 2010

Ecotips – Compra Ropa Amigable con el Medio Ambiente

¿Qué te pones para ir a trabajar? Los tejidos sintéticos pueden requerir una limpieza en seco con productos químicos caros y potentes que puede contribuir a la contaminación del aire y el agua cuando no se manejan adecuadamente. ¿La alternativa?

Revisa la etiqueta. Evita la ropa que requiere limpieza en seco.

Elige el algodón y la lana. Las fibras naturales son más fáciles de cuidar en casa. A menudo se pueden lavar en agua fría y ponerse a secar, lo que reduce el uso de químicos y energía, también.

Prueba con las mezclas de telas. Las telas que son una mezcla de algodón y de fibras sintéticas generalmente pueden ser lavadas en casa.

Viste casual. La ropa más elegante parece requerir una limpieza más seca que la ropa de casual. Anima a tu oficina a poner en práctica un día “casual” los viernes.

Puedes vestir como si realmente te preocupa la tierra, con la compra de ropa hecha de fibras producidas con pocos o ningún plaguicida.

La ropa de algodón orgánico incluye camisetas, blusas, medias y suéteres. Algunas prendas de algodón orgánico requieren poco o ningún tinte porque crecen en colores pálidos, como el verde, marrón y blanco.

La tela hecha de cáñamo de bajo impacto y rápido crecimiento, está siendo utilizada en los guantes, chaquetas, zapatos y sandalias, entre muchos otros accesorios.

El poliéster reciclado, que ahorra mucha energía, se convierte en jerseys, chaquetas, chalecos, y calzado.

Puedes buscar alternativas de ropa naturales, en particular en los eco-catálogos, en las tiendas de ropa y en Internet. Checa las tiendas de consignación y ventas de garaje en las que podrás encontrar prendas en perfecto estado para “reciclar” la ropa, especialmente para los niños!

Consumo Ciudadano

jueves, 26 de agosto de 2010

Ecotips – Reduce tus Emisiones de Smog

Siguiendo los siguientes consejos ecológicos y ecotips podrás reducir tus emisiones de smog al ambiente.


Lo que puedes hacer:


°Conduce menos, especialmente en las horas pico de tráfico y los días soleados.
°Usa el transporte público en vez de un auto particular. Camina o usa la bicicleta, pero se precavido cuando sea un día especialmente contaminado ya que realizar actividades físicas en días con mucho smog puede enfermarte de las vías respiratorias.
°Comparte auto para ir al trabajo o la escuela.
°Usa combustibles alternativos como el gas natural, los autos eléctricos, el biodiesel y el hidrógeno, ya hay autos que funcionan con estos métodos y son cada vez más accesibles.
°Evita tener el coche prendido si no estás avanzando, Si vas a detenerte por 10 segundos o más, es mejor que apagues el auto, ya que está comprobado que tener el auto prendido por más de 10 segundo gasta el más combustible que apagar y prender el auto de nuevo.
°Dale mantenimiento a tu auto y llévalo al servicio tal como lo recomienda el fabricante y lleva una agenda de servicio para tenerlo siempre en las mejores condiciones.
°Mantén las llantas de tu coche infladas apropiadamente tal como lo indica el fabricante según el peso, el terreno, la zona geográfica y el clima.
°Llena tu tanque de gasolina en las horas frescas de la tarde para evitar la evaporación. Evita los derrames de gasolina y no llenes de más el tanque. Cierra muy bien la tapa del tanque de la gasolina.
°Considera la eficiencia energética al momento de comprar un vehículo.

Consumo Ciudadano
FUENTE : BLOG VERDE

LLEVA TU TAZA...

Si eres de las personas que acostumbran tomar café o té seguido, o incluso no tan seguido, si tomas café en la oficina, con los amigos, después de comer, o en general, fuera de casa, es recomendable que lleves tu propia taza.



En la mayoría de los establecimientos en los que venden o sirven café o té es común que las personas lleven sus propias tazas o termos reutilizables para que les sirvan su bebida, de esta manera se ahorran grandes cantidades de desechos, como tazas, vasos de papel y unicel vasos de plástico, popotes, agarradores de café, tapas de plástico y mucha más basura que termina en los vertederos, contaminando severamente nuestro planeta.

No te preocupes, nadie te verá mal si llevas tu taza a la oficina o cafetería, al contrario, te reconocerán por ser un modelo ecológico a seguir.

Consumo Ciudadano
FUENTE:UN BLOG VERDE

lunes, 23 de agosto de 2010

Ecotips – Ahorra Gas

La mayoría de las recetas de cocina piden que el horno se precaliente antes de introducir los platillos para que estos se cocinen.


Esta instrucción no tiene sentido, ya que la finalidad de esto es que los platillos reduzcan su tiempo de cocción, sin embargo, el horno sigue consumiendo energía, emitiendo gases al ambiente y costándote mucho dinero.


Si evitas precalentar el horno es posible que tus platillos tarden un poco más en cocinarse, pero quedarán tan bien como antes, y estarás ayudando a reducir la contaminación del medio ambiente mientras te ahorras una buena cantidad de dinero en tu factura mensual del gas.

FUENTE :UN BLOG VERDE
Consumo Ciudadano

jueves, 19 de agosto de 2010

AHORRA AGUA EN TU CASA

DATOS.



■En el baño se produce el gasto de alrededor de las dos terceras partes del agua que se consume en el hogar.
■Se estima que el agua utilizada en la regadera supone entre el 20 y 30%, el lavabo el 17% y el WC el 22% del total consumido en el hogar.
■Con un flujo moderado la regadera gasta entre 5 y 10 litros por minuto.
■En un baño de 10 minutos gastas el agua que consumen en un dia 4 habitantes de las colonias marginales del Distrito Federal en México.
■Los inodoros normales tienen capacidades de 14 litros o más y por carga normalmente se emplea más de la mitad de ésta.

ALTERNATIVAS.
■Los inodoros ahorradores tienen una caja de 6 litros y una excelente eficiencia .
■Hay cabezas de regadera de flujo bajo que surten 9 litros por minuto en vez de veinte, lo cual ahorra 110 litros durante un regaderazo de 10 minutos.


ECOTIPS.

■TENGA UNA CUBETA EN LA REGADERA PARA CAPTURAR EL AGUA QUE CORRE. UTILÍCELA PARA EL EXCUSADO O PARA REGAR PLANTAS.

■Coloque una botella de plástico llena de agua o arena en el tanque del excusado para reducir la cantidad de agua que sale cada vez que jala.
■Si tiene un excusado antiguo, considere reemplazarlo por uno que utilice menos agua: La mayoría de los inodoros nuevos tienen tanque de 6 litros mientras que los antiguos pueden tener hasta 18.
■No deje el agua correr mientras se enjabona las manos.
■No deje el agua correr mientras que se lava los dientes. Ahorrará 16 litros por minuto, es decir 800 litros a la semana en una familia de 4 personas.
■Cierre la llave mientras se rasura: puede ahorrar más de 400 litros por semana.
■Considere darse regaderazos más breves. Un regaderazo largo de agua caliente en una mañana fría es delicioso pero si lo extiende por 5 minutos más, son 100 litros de agua que se van al caño.
■Cierre la regadera mientras se enjabona y aplica champú y acondicionador; ahorrará más de 200 litros por semana.
■Tire los pañuelos desechables en la basura, no en el excusado. Se desperdicia mucha agua para hacer desaparecer un solo pañuelo .
■Si tiene dos tarjas, llene una para lavar y la otra para enjuagar.
■Si toma agua varias veces al día, utilice el mismo vaso, no corra a lavarlo cada vez.
■Una manguera promedio vierte 38 litros por minuto. ¡Úsela con moderación!
■Evite los manguerazos a la acera y al auto.
■Recolecte agua de lluvia en un tambo para regar su jardín.
■Reduzca la cantidad de agua que requiere su jardín: escoja plantas que puedan sobrevivir y florecer sin grandes necesidades de agua.
■Minimice la evaporación regando muy temprano por la mañana o en la noche, cuando las temperaturas son bajas y hay menos viento.

Consumo Ciudadano
Fuente: http://www.ecotips.com.mx

martes, 17 de agosto de 2010

FOCOS ALTERNATIVOS

Sustituir los focos incandescentes, que utilizan el 35% de los mexicanos, por lámparas ahorradoras puede economizar entre 800 y 900 pesos anuales.


 El 20% de la electricidad que se produce en el planeta se destina a la iluminación, y en gran parte se desperdicia en el 70% de los casos por malos hábitos y porque los productos que se usan tienen tecnología antigua.

ALTERNATIVAS

Reemplazar los focos comunes por ahorradores, consumen cuatro veces menos energía (80% mas eficientes) y tienen una vida útil hasta 12 veces mayor.



Reemplazar 10 focos costará +/- $500; si se usan cinco horas al día, el retorno de la inversión será en seis meses. El resto de su vida útil ahorra casi $900 anuales.

Los focos de LED usan una décima parte de lo que usa un foco normal y son 90% mas eficientes que los comunes. Duran prendidos 24 horas hasta 5 años. Están libres de metales pesados y no producen rayos ultravioleta.


Consumo Ciudadano

lunes, 16 de agosto de 2010

En esta ocasión hablaremos sobre las casas ecológicas, ya que al ser un lugar en donde pasamos mucho tiempo, es un lugar en donde pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia.

La razón más importante el tener una casa ecológica es que ésta ahorra dinero, al consumir menos energía y menos agua que las casas normales. Tener una casa ecológica no significa tener que invertir mucho dinero o hacer cambios drásticos, ni en nuestra vida ni en nuestra casa.

Aquí algunos de los beneficios de hacer tu casa más ecológica:


Al tener una vida más ecológica vemos cambios positivos directamente sobre nosotros, y en especial en tus bolsillos.
Un mejor cuidado del medio ambiente en el uso de la vivienda sin dejar de lado el confort al usarlas y el diseño
Una casa puede, y de hecho, debe ser el modelo de un ecosistema, a fin de desempeñar su papel en el mantenimiento del planeta.
No se trata de tener una casa futurista ni de vivir en la copa de un árbol. Con pequeños cambios que realices en tu casa estarás contribuyendo al medio ambiente
Al consumir menos energía en el hogar contribuyes directamente a reducir las emisiones de carbono que provocan el calentamiento global
Una mejor salud para tí y tu familia al llevar una vida más natural y en armonía con el planeta.


Recuerda: pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia tanto en tu casa como al medio ambiente

Saludos
Valentina Escobedo


Consumo Ciudadano

jueves, 12 de agosto de 2010

+ ECOTIPS

Mas ECOTIPS  leelos y de verdad PONLOS EN PRACTICA!!!

+No arroje al drenaje aceites, desechos quimicos, etc.
+Utilice ambos lados de el papel para escribir
+Las fuentes de energía como el sol, son una opción.
+Denuncie actos ilegales como la tala clandestina.

+Recicle pilas y baterias usados.
+No arroje basura en el campo, parques, jardines y fuentes de agua.
+Separe la basura: vidrio, cartón, aluminio, orgánico.
+Inculque en los niños el respeto irrestricto hacia cualquier forma de vida. (Animales, Plantas, etc.)
+Siembre un árbol.

+No maltrate o fomente la crueldad hacia los animales.
+Use racionalmente el Agua.
+Sólo use detergentes y jabones biodegradables sin fosfatos (los detergentes líquidos son menos contaminantes que el polvo)


Consumo Ciudadano

martes, 10 de agosto de 2010

Mitos y Realidades Del Aire Acondicionado

Mito: Es más eficiente para dejar el aire acondicionado en funcionamiento cuando no estás en casa que apagar la unidad y volver a enfriar tu casa cuando llegue a casa.



Realidad: Es mucho más ineficiente y costoso dejar el aire prendido todo el día que apagarlo cuando no se está usando y volver a enfriar la habitación cuando sea necesario. Mientras estás fuera, no hay necesidad de reemplazar el aire frio con más aire frío. Esto sólo fuerza el compresor del aire acondicionado, el elemento que más energía consume, a operar constantemente por las 8-10 horas que estás fuera.


Apaga el aire acondicionado cuando salgas de casa por largos períodos y establece un temporizador por aproximadamente media hora antes de regresar a tu casa. De esta forma puedes ahorrar dinero y energía sin sacrificar comodidad.

Mito: Dejando a un ventilador de techo en una habitación se enfriará incluso si no hay nadie en ella.



Realidad: Dejar a tu ventilador de techo cuando no estás en la sala es una pérdida de energía y dinero, porque los ventiladores sirven para refrescar personas, no habitaciones.


Los ventiladores de techo circulan el aire de la habitación para crear una corriente. Esto te hace sentir más fresco, pero no baja la temperatura de la habitación. Asegúrate de que el ventilador se encuentre girando en contra de las agujas del reloj en el verano por lo que dirige el aire hacia abajo para crear una brisa.


Consumo Ciudadano
http://www.dforceblog.com

CENTRO DE ACOPIO DE RESIDUOS

Si no puedes hacer una composta en tu casa existen centros de acopio en PUEBLA existe GRACIAS AL JARDIN ETNOBOTANICO que esta en Cholula .
2 Sur 1700 San Andrés Cholula,
Pue. Tel (222) 2 61 03 50
jardinetnobotanico@gmail.com


Uno de los objetivos del Jardín es poner su granito de arena para que la comunidad lleve a cabo una separación adecuada de residuos orgánicos e inorgánicos, pero sobretodo para que den un manejo conciente de sus desechos y en armonía con el medio ambiente. Por ello hemos creado el centro de acopio de residuos a dónde recibimos materiales separados con la finalidad de reciclarlos y así asegurar su reutilización.

Recibimos Pet, cartón, aluminio, vidrio, tetrapack y plástico.






 También tenemos una composta comunitaria para que la comunidad aledaña que no tiene posibilidades de tener una propia pueda traer aquí sus residuos orgánicos.



¡Si quieres contribuir a la disminución de la generación de basura puedes traernos tus residuos orgánicos e inorgánicos!


Consumo Ciudadano

lunes, 9 de agosto de 2010

CÓMO HACER UNA COMPOSTA???

Hacer una composta en casa ayuda a reducir hasta un 50% la generación de la basura, y si a esto le sumamos el reciclaje, se puede reducir asta en un 90% la basura que se genera en casa, limitándose principalmente a la basura generada en el baño.


Lo primero que se debe hacer para poder hacer composta es separar la basura en desechos orgánicos, que son los que se usan para hacer la composta, y los inorgánicos, de los cuales la mayoría se pueden reciclar.

Que basura SI poner en la composta: toda la basura orgánica que se genera en la cocina como, fruta y vegetales, cáscara de huevo, sobrantes de comida. Así como toda la basura que se genera en el jadrín, hojas, flores etc…

Que basura NO poner en la composta: Papel del baño, toallas sanitarias, residuos médicos, filtros de cigarro, exceso de papel (hojas de cuaderno), grasas, productos lácteos en grandes cantidades y cualquier otra cosa que se pueda reciclar como, vidrio y plástico.


¿Cómo armar tu composta casera?


1.Armar tu contenedor para composta

2.Colocar hasta el fondo 10 cm de hojas secas o pasto.

3.Depositar la materia orgánica en el compostero, a cada capa de aproximadamente 5 cm de basura orgánica hay que taparla con hojas secas o paso.

4.Despues de 6 a 8 semanas podrás empezar a sacar la tierra que has generado por la composta por la parte de debajo de compostero.


¿Cómo saber si ya esta lista la tierra?
Se tiene un olor a tierra mojada, la tierra es de color casi negra, tiene una consistencia porosa y esta ligeramente húmeda. Si la tierra del fondo presenta estas características, tu composta esta lista.

Consumo Ciudadano

sábado, 7 de agosto de 2010

Ecotips:COMO UTILIZAR MENOS PETROLEO????

Desde que comenzó el desastre ecológico del derrame de petróleo gracias a la BP, se ha hablado mucho del uso del petróleo en general, ahora Greenpeace Publio un artículo de 10 consejos para poder disminuir el uso del petróleo, pero al paso de los días, los lectores han dejado comentarios con otras ideas. En un blog verde queriendo apoyar esta incitativa, juntamos todas las ideas haciendo una nueva lista.

Quiero destacar un comentario escrito por “Albert” menciona la importancia de no subestimar el poder individual de cada persona para cambiar las cosas, a veces pensamos que poniendo en práctica este tipo de conejos no ayudara en nada porque solo somos uno de tantos millones en el planeta, pero hay que recordar que más gente de la que parece está preocupada por esta situación, y si lo haces tú, seguro alguien también lo estará haciendo, hay que contagiar a las personas y trasmitir la información.

- Si no eres un gran fan de la política y a veces no votas, es hora de hacerlo, pero apoyando a figuras políticas que tengan vocación hacia las energías renovables.

- Instala un calentador solar de agua en tu casa, de principio será una inversión un poco fuerte, pero a la larga ahorraras en gas o luz y ayudaras al medio ambiente.


- Antes de pensar en enfriar o calentar tu casa, piensa como puedes aislarla.


- Baja el termostato de tu casa al menos un grado, imagina que un millón de personas lo hicieran, tu no notarias la diferencia pero el medio ambiente sí.

- Has las compras del súper, en tu colonia o barrio, así podrás ir caminando.

- Evita el uso del coche lo más que puedas, comparte una bicicleta para las distancias cortas, y para las largas utiliza el transporte público o haz rondas.

- Compra la menor cantidad de platico que puedas, si es posible elige productos que no tengan platico, y el que tengas en casa recíclalo y re-utilízalo.


- Compra toda la fruta o verdura orgánica que puedas, muchos pesticidas tienen algún porcentaje de petróleo.

- Compra productos locales, así evitaremos el trasporte de vehículos que se alimenten del petróleo.

- Compra todos los productos de belleza con ingredientes naturales, la mayoría de ellos contienen derivados del petróleo.


- Evita la compra de indumentaria realizada con materiales sintéticos.

- Si en tu ciudad se puede tomar agua de la llave, evita comprar y beber agua embotellada.


- Realiza el menos de vuelos posibles, utiliza el tren o el autobús.

- Evita el uso de objetos y materiales comunes como espuma de polietileno, chicle, y bolígrafos descartables.

- Cuando veas buzón de sugerencias en los restaurantes, recomienda que se usen menos envases y empaques de plástico.


- Consulta en tu trabajo si es posible que trabajes al menos un día a la semana en casa, así evitaras hacer tantos viajes con el coche.


- Exige a tu gobierno que utiliza mas las energías renovables y menos el petróleo.

- Si eres director de una empresa, invierte en energías renovables, o sugiérele a tus superiores hacerlo.

- Compra ropa hecha de algodón o de cáñamo ecológico. Evita los tejidos derivados del petróleo.

- Compra productos a granel o con el mínimo de envoltorio.

- No utilices platos y cubiertos de plástico cuando vayas a comer al campo, es preferible que lleves los tuyos y después los laves aunque te suponga más trabajo.

Consumo Ciudadano
FUENTE:http://www.dforceblog.com

viernes, 6 de agosto de 2010

Ecotips: SUAVIZANTES DE ROPA

De acuerdo con y de la Asociación de Alergias y Salud Ambiental, tanto los líquidos como las hojas suavizantes de tela son “el producto más tóxico producido para el uso doméstico diario.” La mayoría de las marcas más populares de suavizantes contienen muchas neurotoxinas (sustancias que son tóxicas para el cerebro y el sistema nervioso) y otros tipos de toxinas.



Así pues, si estás listo para renunciar al uso de suavizantes de tela comerciales, pero todavía quieres ropa suave. ¿Cuáles son tus opciones? Bueno, aquí están seis sugerencias para la desintoxicación de su ropa:


1. Agrega ½ taza de bicarbonato de sodio al agua en tu lavadora y deja que se disuelva antes de agregar la ropa. El bicarbonato de sodio ayuda a que la ropa tenga gran suavidad.

2. Coloca dos pelotas de tenis en la secadora, si eres alérgico al latex o estás secando ropa delicada evita este método.


3. Agregar una taza de vinagre al agua de lavado también puede suavizar la ropa, pero no encuentro este método tan eficaz como la técnica del bicarbonato de soda.


4. Para ayudar con la estática, está la técnica de la bola de papel aluminio. Solo toma un pedazo páctalo en una pelota y colócala en la secadora.


5. Trata de mantener los tejidos sintéticos lejos de la secadora, ya que son los culpables cuando se trata de estática. Las fibras naturales como el algodón, bambú, cáñamo y lino son mejores ya que no necesitan suavizantes.


6. Y, por supuesto, hay suavizantes de telas naturales disponibles en la mayoría de las tiendas de alimentos saludables. Trata de comprar ropa de fibra natural tanto como sea posible ya que no necesitan suavizantes ni el uso de la secadora, las puedes secar en un tendedero al aire libre.

Como puedes ver, hay un montón de opciones cuando se desea ropa suave y libre de toxinas.


Consumo Ciudadano

http://www.dforceblog.com

jueves, 5 de agosto de 2010

En el marco del Festival de la Fruta, el Jardín invita a participar en la FERIA DE CHILES EN NOGADA de la comunidad de CALPAN.

6, 7 y 8 de agosto 2010


Vamos, celebremos y apoyemos esta importante festividad, donde se cosechan muchas de las frutas empleadas para la elaboración de chiles en nogada, resaltando entre ellas la nuez de castilla.


¿Cómo llegar a Calpan?
AQUÍ: http://www.calpan.gob.mx/


http://maps.google.com/?ie=UTF8&ll=19.105311,-98.463764&spn=0.030211,0.038581&z=15&source=embed


http://www.calpan.gob.mx/


Consumo Ciudadano

Asamblea Nacional aprueba ley especial de CAPS

La Asamblea Nacional aprobó ayer la Ley Especial para la Creación de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), con un mínimo de 47 votos a favor, en una sesión cuya legalidad es cuestionada por la oposición porque sólo estuvieron presentes tres de siete miembros de la Junta Directiva.


Fuente: SIMAS (Tomado de La Prensa)

Esta ley reconoce como organizaciones a los CAPS, mediante un marco legal que les permitirá un mejor funcionamiento a nivel nacional, dotándolos de estatutos que permitirán conformar una directiva nacional.
Francisco Jarquín, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, manifestó a LA PRENSA que el dictamen de ley fue aprobado legalmente y de forma unánime por los diputados.

Jarquín señaló que uno de los beneficios que tendrán los CAPS es que serán reconocidos a nivel nacional como organizaciones sin fines de lucro, gozando de exoneraciones fiscales municipales al momento de ejecutar proyectos.“El Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados será el ente que regule a los CAPS a nivel nacional. Ahora estas instancias tendrán más facilidades para gestionar recursos económicos ante la comunidad internacional e instituciones del Estado, para promover proyectos de agua potable en zonas donde el servicio no llega”, indicó.

Edwin Castro, diputado de la bancada sandinista, dijo que los más de 5 mil 400 CAPS existentes a nivel nacional tendrán derechos específicos que les viene a garantizar su marco legal.“Ellos tendrán un registro propio mediante una ley, que les facilitará desarrollar proyectos sociales a como lo han venido haciendo en estos años, la diferencia es que ahora son instancias reconocidas, con más posibilidades de recibir ayuda internacional de forma directa”, señaló.

Castro dijo que los líderes de los CAPS en cada comunidad podrán recibir capacitaciones sobre avances tecnológicos en materia de agua potable, que es otra disposición que tendrán más a menudo estas organizaciones.

Consumo Ciudadano

miércoles, 4 de agosto de 2010

Habitantes de Izúcar dan a El Dragón 5 meses para cerrar

• Guadalupe Gálvez
Ciudadanos marchan para exigir el cierre definitivo de la fábrica; la Segob trabaja en conciliar para permitir que la fábrica reabra o sea reubicada.
Puebla

El edil de Izúcar de Matamoros, Rubero Suárez, así como el diputado y alcalde electo Filiberto Guevara y Carlos Gordillo, y cerca de mil 500 habitantes marcharon ayer contra la empresa El Dragón. Durante la manifestación emplazaron a la fábrica de pesticidas y fertilizantes a que abandone, a más tardar en enero de 2011, este municipio.

También se pronunciaron por la realización de un plebiscito, para demostrar que la mayoría de la gente no quiere a la fábrica y está a favor de su cierre definitivo. La movilización es un indicativo del verdadero descontento social por la advertencia del gobierno estatal de que la firma podría reabrir sus puertas a finales de agosto, dijo César Pérez, integrante del Comité Ciudadano integrado para la vigilancia de la agroquímica.

La movilización transcurrió sin incidentes, aunque provocó severo caos vehicular, pues hubo tres distintas concentraciones: una en el crucero 4 Caminos, otra a la altura de Elektra y una  más desde el Seguro Social. Todo el bloque de inconformes marcharon hasta llegar al zócalo, dónde se realizó un mitin cerca de las 13 horas.

Al respecto, el secretario de Gobernación Valentín Meneses Rojas pidió a la gente y las autoridades en funciones y electas tomar una “posición de mesura, de reflexión, y no caer en el amarillismo”. Y es que ante la solicitud de cierre de la firma con base en un plebiscito, consideró inválido el resultado, al estimar que para tomar una decisión de ese tamaño debe haber una “razón técnica”.

Hasta el momento, indicó que la Segob trabaja en conciliar para permitir que la fábrica Agricultura Nacional, conocida como El Dragón, reabra o sea reubicada. Sin embargo, admitió que aun cuando ya hubo un ofrecimiento para trasladar la firma al Parque Industrial Quetzalcóatl, es la fecha en que sus directivos no se han pronunciado a favor o en contra.

Consumo Ciudadano

El mal ejemplo cunde

Verónica Mastretta
En México, casi todo mexicano intenta darle la vuelta a las leyes e ignorar los reglamentos y ordenamientos que rigen nuestra vida en común. Entre más grande es una comunidad, más necesidad hay de que dichas leyes sean respetadas, ya que la ley es la que garantiza un marco de convivencia pacífica entre todos.La aplicación de la ley en nuestro país es laxa por muchas razones: por falta de vigilania en la aplicación de las mismas, porque pocos conocen los reglamentos, que por ejemplo, se aplican en una ciudad, porque en las escuelas no enseñan los mínimos conocimientos de civismo con los que deberíamos salir equipados al terminar la primaria o la secundaria.



Así, todo mundo se siente con derecho a tirar un papel en la vía pública, a tirar escombro enfrente a la casa del vecino, a hacer obra y dejar los materiales sobre las banquetas que son de todos, a grafitear la pared de una casa que alguien pintó con esfuerzo, a cortar los árboles de manera criminal “porque tiran basura”, a construir edificios que violan la normatividad , a invadir la zona de banquetas con construcciones y robar terreno a la ciudad. La lista puede ser interminable. El problema es que quien debiera aplicar la ley y poner el ejemplo de un estricto cumplimiento de la misma, las instituciones gubernamentales, violan, omiten y pasan por encima de leyes y normas impunemente; y lo peor, constantemente.


Ahí tenemos ahora el caso de la obra que por puntadas de fin de sexenio y para darle gusto al júnior del que está a punto de dejar de ser el más poderoso político de nuestro estado se está realizando en el “Parque del Arte”, violando los usos de suelos marcados por las mismas autoridades en el Periódico Oficial del 13 de septiembre de 2004, y en donde dice: "Las leyes, decretos y demás disposiciones de caracter oficial son obligatorias por el solo hecho de ser publicadas en este periódico." En dicho periódico se ordenan los usos del suelo de lo que queda de la Reserva Atlixcáyolt y se establece que dicho parque es el remanente del parque metropolitano y se etiqueta su uso como área verde en espacio abierto. En el periódico se prohíbe se construya en dichos espacios: "canchas, albercas o pistas deportivas profesionales y elementos techados para hacer deporte". Para eso dejan el rubro de “Espacios Deportivos”, de los cuales aún quedan muchas hectáreas abandonadas y llenas de basura en la reserva, abandonadas a propósito para ilusión del último negocio que quisieran hacer muchos de esta administracion antes de partir. Pues bien, cuando a Puebla Verde tramitó la custodia y el rescate del Parque del Arte en 2003, las autoridades nos refirieron al municipio de Puebla para tramitar todos los permisos de construción del mismo: nos exigieron entregar el proyecto definitivo de dicho parque. Así lo hicimos y todo quedó plasmado en el proyecto sellado y autorizado por el municipio de Puebla, y las copias fueron entregadas en las oficinas de la dirección del Fideicomiso Atlixcáyotl.


Conservamos copia original de las bitácoras de obra, fotos y memorias de toda la construcción del parque, cuyo costo total fue de 7.5 millones, seis millones aportados por el fideicomiso y uno y medio millones por Puebla Verde, según lo estipulaba el contrato que firmamos. Se construyeron tres lagos con geomembranas que en esa época costaron 600 mil pesos,con un descuento del 50 % que nos hizo la empresa de Monterrey que la colocó, por tratarse de una obra realizada a favor del medio ambiente y por un patronato civil. El parque quedó terminado y sólo necesitaba, como cualquier parque del mundo, tiempo para que los árboles crecieran.


Ésa es la riqueza mayor de un parque: árboles adecuados al clima del espacio donde se siembran. Por supuesto, un parque puede tener andadores y se puede correr en ellos sobre pistas blandas. El Parque del Retiro en España, Central Park en Nueva York, Chapultepec y Coyoacán en México; en todos hay gente corriendo, pero ninguno de ellos exige lockers para guardar sus cosas, regaderas para bañarse, o pistas de tartán para que no se les lastimen sus rodillitas; eso es tema de los espacios deportivos profesionales. En todo caso, el uso del suelo del Parque del Arte está fijado en el Periodico Oficial y en oficio del 28 de marzo de 2008. Se vuelve a ratificar en oficio, claro, y así se lo indican a Javier García Ramírez y a todos los funcionarios que tienen que ver con el asunto en oficio del 29 de julio de 2010, las oficinas centrales de Sedesol. Javier García Ramírez ha iniciado desde hace más de un mes una obra millonaria de 14.7 millones de pesos para construir SOBRE dos de los lagos del Parque del Arte una cancha profesional de futbol, una de futbol rápido y una pista de tartán de 300 metros. Para hacerla ha derribado todos los árboles que quedaban de la siembra original de Piña Olaya, los más antiguos sobrevivientes a los destrozos que por años hizo el gobierno sobre ese terreno.


También desbarataron con una motoconformadora el lago tres, arrojando los peces al drenaje y levantando y rompiendo la geomembrana.


Antier se disponían a hacer lo mismo con el lago dos, en donde inocentemente todavía nadaban los pescados antier, aunque ya una bomba enorme estaba vaciando el agua hacia la coladera de Boulevard del Niño Poblano. Todo eso lo pudieron constatar la diputada del PAN por San Andrés Luana Amador, y los medios que nos acompañaron ahí el viernes por la mañana. Javier García Ramírez se ha comportado como jeque todo el sexenio, y ésta no es la excepción. No cuenta con un solo permiso para hacer la obra que está haciendo. No sabemos si la licitó, no sabemos quién es el constructor; está derribando árboles sin permiso, construyendo por sus puros pantalones su última “obrita de sexenio”. Nadie más obligado a cumplir con la ley que las autoridades.

El permiso lo empezaron a tramitar el lunes. ¿En dónde creen? En San Andrés Cholula, a pesar de que durante todo el sexenio se han negado a reconocer a los presidentes de San Andrés como autoridades en esa zona. Vaya gol que le quisieron meter a David Cuautli. Él tiene ya los oficios que menciono en sus manos. El está obligado a respetar la ley, y lo hará. Pero mientras tanto, ya Javier y su prepotencia destruyeron un tercio del parque violando la ley, como acostumbra hacerlo. Y eso que Marín les pidió a sus funcionarios que no hubiera "año de hidalgo". ¡Claro que no, nada más eso faltaba! ¡No fue año, señores, fue sexenio!
Consumo Ciudadano