sábado, 31 de julio de 2010

La meta: Un Consumo Sostenible

Reducir la brecha de consumo entre pobres y ricos es obviamente una prioridad internacional. También existe un consenso generalizado respecto a que es necesario que los países en desarrollo no sigan el mismo camino que los países del Norte. Existe una oportunidad real para que los países en desarrollo adopten patrones positivos para el ambiente y que ayuden a corregir sus niveles de pobreza.


La Directora de la DTIE, Jacqueline Aloisi de Larderel, señaló en la reunión sobre oportunidades empresariales en Berlín:Tanto los países en vías de desarrollo como las industrias vieron con escepticismo el programa sobre consumo sostenible... Pero para los países en desarrollo, el consumo sostenible no significa no consumir. Significa, de hecho, lo contrario, pero básicamente dar un gran salto. Significa alcanzar una mejorcalidad de vida para todos; significa compartir entre ricos y pobres... Las empresas temen perder sus mercados, cuando en realidad el crecimiento sostenible representará nuevas oportunidades de negocio. El uso de herramientas como el establecimiento de ciclos de vida y las etiquetas ecológicas deberán ayudar a identificar tales oportunidades. (PNUMA, 2001)


La buena noticia en esta situación es que PNUMA reporta que han sido positivos los esfuerzos realizados para contener los impactos ambientales del crecimiento y los nuevos patrones de consumo. Primero, el crecimiento en el uso de recursos materiales ha disminuido como resultado de los cambios en la demanda de menos productos que requieren materiales, tales como los servicios. Las innovaciones tecnológicas han llevado a una mayor eficiencia en el uso de la energía y los materiales. Se ha incrementado el reciclaje para muchas materias primas, y los materiales pesados han sido reemplazados cada vez más por materiales ligeros. La demanda mundial de metales y minerales se elevó 12% entre 1961 y 1990, pero la tasa de crecimiento se ha reducido, de 6% en la década de los sesenta a 2% en la década de los noventa. El uso de materiales ha tenido un crecimiento más lento que la economía global, por lo que ha habido una desmaterialización. El uso per capita de acero, madera, e incluso cobre, por ejemplo, se ha estabilizado e incluso se ha reducido en países de la OCDE (PNUMA, 1998: 58).


Por otro lado, las emisiones se han controlado mediante leyes estrictas e incentivos. El cambio a tecnologías más limpias y el cambio de combustibles sólidos con altos niveles de sulfuro por petróleo o gas natural han llevado a reducciones considerables en las emisiones de sulfuro. La contaminación provocada por la fabricación de papel y pulpa se han reducido en grandes molinos con la aparición de procesos de blanqueado sin cloro y la estricta vigilancia ambiental.


Estas tendencias son prometedoras, pero aún falta mucho por hacer. Si las tendencias actuales en patrones de consumo continúan como hasta ahora, se incrementará la contaminación ambiental en todo el mundo y se acelerará la degradación de los recursos no renovables de la Tierra.


CONSUMO SOSTENIBLE EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE 17


Durante los próximos 50 años, la economía global necesita responder a los cambios en los límites internos de sostenibilidad (inequidad) y en los límites externos de sostenibilidad (estrés ambiental). Será necesario ajustarse a un patrón diferente de crecimiento en el consumo, para lograr mejores niveles de consumo y un mejor desarrollo humano en los países pobres, además de una mejor distribución de la riqueza dentro de todos los países, pero más importante que nada, buscar una mejor calidad de vida para TODOS.Consumo Ciudadano

jueves, 29 de julio de 2010

El proceso de globalización

El término globalización tal y como se utiliza más frecuentemente incluye dos fenómenos totalmente diferentes. El primero de ellos es la reducción del espacio y tiempo que el mundo ha experimentado como consecuencia de las revoluciones tecnológicas en transporte, comunicaciones y procesamiento de información.

Los patrones de comunicación y, por consecuencia, la actividad económica, presentan características "globales" y menos "nacionales" o "locales". La segunda aplicación del término globalización se relaciona con la apertura y liberalización de la economía a las fuerzas de mercado. Si bien es cierto que no hay realmente una elección en términos de la revolución tecnológica, el grado en que se debe dar la liberalización externa y la dependencia del mercado son cuestiones sobre las que deciden los individuos, las compañías, los gobiernos y las ONGs. Los efectos del liberalismo y la apertura no coinciden ni, desde luego, son uniformes en todo lugar y tiempo. Para la región LAC, un reto crítico en el futuro cercano será "domesticar" el proceso de globalización para brindar beneficios a la mayor parte de la población, por ejemplo reduciendo su dependencia de industrias que utilizan gran cantidad de recursos naturales y son altamente contaminantes.

El proceso de globalización económica no es nuevo. En siglos pasados, los intereses del comercio vieron nacer corporaciones globales como las compañías Inglesas y Danesas en la India, que comerciaban con Asia y colonizaron una gran extensión del continente. Sus contrapartes fueron a otros continentes. Sin embargo, durante el último cuarto de siglo hemos sido testigos de un importante cambio cualitativo y cuantitativo en el proceso de globalización económica. Lo anterior se ha hecho evidente debido a, por un lado, la revolución tecnológica en la transportación, las comunicaciones y los procesos de información y, por otro lado, por la liberación de las economías y en la dependencia de las fuerzas de mercado.

Los aspectos más importantes de la globalización económica es la eliminación de las barreras económicas nacionales, la extensión internacional del comercio, las actividades financieras y productivas y el cada vez mayor poder de las corporaciones transnacionales e instituciones financieras internacionales en estos procesos (Martin Khor, 2000).

Consumo Ciudadano

¿Qué es el Consumo Sostenible?





El término "consumo sostenible" tiene su origen en el término "desarrollo sostenible". La definición más común de desarrollo sostenible es la utilizada por la Comisión Brundtland: "Desarrollo sostenible es aquel desarrollo que cubre las necesidades presentes sin poner en riesgo la habilidad de próximas generaciones para cubrir sus propias necesidades” (WCED, 1987:43).Consumo Ciudadano.
El consumo, por el contrario, no es un concepto bien definido, pero en sentido amplio representa la cantidad total de recursos extraídos del medio ambiente. Estos recursos se utilizan en parte con fines económicos, pero la gran parte de éstos se deshecha como desperdicio. La definición más común de consumo se basa en el concepto económico de que todos los productos se fabrican para cubrir las necesidades de los consumidores, y donde consumo interno, intermediarios, almacenamiento y exportación se consideran elementos de la demanda final. (Spangenber 2001).

Las Recomendaciones de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor se ampliaron en 1999 para incluir un capítulo sobre el consumo sostenible, y la cláusula 42 de la mencionada reforma a las Recomendaciones intenta definir el concepto de consumo sostenible:

"El consumo sostenible incluye cumplir con las necesidades de las generaciones presentes y futuras para bienes y servicios de tal forma que sean sostenibles económica, social y ambientalmente".

Con el fin de aclarar este concepto es necesario distinguir entre consumo de bienes y servicios para cubrir las necesidades actuales y el consumo de recursos. El consumo de recursos se refiere a la cantidad en que se utilizan materiales y energía, y en la capacidad de asimilación del ambiente para absorber los desperdicios. La manera en que utilizamos los recursos (un término que incluye materiales, energía y capacidad de asimilación) en el acto de consumo depende de la proporción entre el uso de los recursos, la producción y el consumo. La "intensidad enérgica del consumo" es un ejemplo de tal proporción.

La razón por la cual la distinción es tan importante es porque el consumo puede elevarse mientras la proporción de los recursos con el consumo pueda reducirse al mismo tiempo. La proporción en la cual el uso de los recursos totales se eleva depende, por lo tanto, en el hecho de que la proporción se reduzca más rápidamente de lo que se eleva en el nivel de consumo (David Pearce, 1994). Obviamente, el factor crítico en el consumo sostenible no es el consumo per se sino la cantidad de energía y recursos utilizados que ocasiona.

miércoles, 28 de julio de 2010

El 4 de agosto se celebra el Aniversario del Día Nacional de la Dalia.

La Dalia (Dahalia sp) llamada en náhuatl Jicamite o Xicamoxóchitl, es conocida principalmente por su uso ornamental. Sin embargo también tiene propiedades culinarias y medicinales. Es utilizada contra los fuegos labiales, la tos, se toma como diurético, diaforético (induce una abundante sudoración) y para aliviar los cólicos. (www.conabio.gob.mx)


La Fundación Nacional de la Dalia ha donado especies de Jalisco y Oaxaca a la colección del Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R.

Ahora contamos con:
Dalia tenuicaulis de Iglesias, Jalisco.
Dalia Tenuicaulis de Lachivía, Oaxaca
Dalia Campanulata de Cristo Olvidado, Oaxaca
Dalia Imperialis de Oaxaca.
Dalia Oaxacana de Oaxaca.


Te invitamos a conocer su floración que comenzará aproximadamente en dos meses. Acércate al Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R.
Consumo Ciudadano

El consumismo impide la solidaridad

Según hemos ido avanzando a lo largo del trabajo nos hemos ido dado cuenta de que el consumismo, en cierto modo, impide la solidaridad. Cuando vemos en la televisión anuncios de asociaciones, como el de Anesvad o alguno de esos, muchas veces nos sentimos un poco culpables por no estar ayudando a quien lo necesita pero nos excusamos diciendo o pensando cosas como: “yo no doy porque no tengo, si ni siquiera llego a fin de mes”.
Pero eso no es verdad, al menos en la mayoría de la gente, ya que consumimos muchas veces sin necesidad, y si solo consumiéramos lo necesario, o incluso nos diéramos algunos caprichos, ala mayoría de la gente le sobraría mucho dinero para dar a los demás. Esto quiere decir que somos egoístas por naturaleza y que preferimos seguir consumiendo abusivamente a ayudar a los que lo necesitan, así que no vale lo de “es que si doy no me llega” porque en la mayoría de los casos no es verdad. La verdad es que preferimos un producto de marca conocida que de marca desconocida, uno que salga anunciado en la televisión a otro que no salga, preferimos seguir yendo de compras solo por el placer de comprar, y derrochando en Navidad aunque con esto estemos dejando morir a miles de personas.
 La conclusión de nuestro grupo es que el consumismo en nuestra sociedad ha llegado a un punto en el que todos nos estamos volviendo tan ciegos ante la posibilidad de tener más que no vemos los problemas que esto trae consigo. No vemos que por elegir unas zapatillas u otras puede morir o salvarse una persona. No vemos que hay cosas mucho más importantes que los objetos, ya que hay gente que trabaja innumerables horas sólo por ganar dinero para poder consumir más y más. No vemos lo egoístas que somos. Y no nos damos cuenta que la manera de consumir que tenemos va a llegar a un punto en el que ni siquiera lo podamos controlar.
Consumo Ciudadano

martes, 27 de julio de 2010

Cuenca del Valle de México

Por Julia Carabias



Existen pocos sitios en el planeta tan complejos como la Cuenca del Valle de México. La cuenca está habitada por más de 22 millones de personas; concentra una gran parte del PIB nacional y genera una intensa actividad económica industrial; en ella se alterna la escasez de agua en una época del año con las inundaciones en otra; presenta fuertes desigualdades en el consumo del agua; es cuna de crecientes conflictos políticos en torno a este recurso; y sufre una profunda crisis ecológica.


El desequilibrio hidrológico de la cuenca inicia hace cuatro siglos con la obsesión de desecar el sistema lacustre mediante obras ingenieriles monumentales. Año con año, el problema fue empeorando por la deforestación de los ecosistemas forestales debido al crecimiento de la mancha urbana así como por la sobreexplotación de los acuíferos producto del incremento de la demanda de agua por parte de una población cuya densidad creció desmesuradamente. Esta situación se agravará por el derretimiento de los glaciares del Popocatépetl e Iztaccíhuatl a consecuencia del cambio climático.
Algunos datos del balance hídrico dan fe de la dimensión del problema. En la cuenca se precipitan 215 m3/s (metros cúbicos de agua por segundo), de los cuales se evaporan naturalmente 159 m3/s; del resto, 31.6 m3/s se infiltran y recargan el acuífero y 23.7 m3/s escurren superficialmente.


La demanda de agua en la cuenca es de casi 82 m3/s, de los cuales 59.5 m3/s provienen del acuífero; 4.8 m3/s del Sistema Lerma; 14.8 m3/s del Sistema Cutzamala y 2.9 m3/s de otros ríos y manantiales. Como puede observarse, la extracción del acuífero es casi el doble de su recarga, lo cual, al paso del tiempo, ha provocado su extrema sobreexplotación. Esta sobreexplotación no sólo pone en riesgo la viabilidad futura de la disponibilidad de agua, sino que es la causa del hundimiento de la Ciudad de México. En promedio, la ciudad se hunde 10 cm al año, es decir, en 80 años se ha hundido el equivalente de una casa de tres pisos.
Las propuestas de solución a los crecientes problemas se han basado en megaobras cuyos costos y retos tecnológicos son cada vez mayores. La necesidad de dar respuestas inmediatas a los recurrentes eventos extremos (escasez y exceso de agua) impide crear una estrategia sustentable de largo plazo.


Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, coordinado por Elena Burns, ofrece en una interesante y sugerente publicación titulada "Repensar la Cuenca: La Gestión de Ciclos del Agua en el Valle de México", un claro diagnóstico de los principales problemas socioambientales de la cuenca y propone un conjunto de alternativas que valdría la pena explorar su pertinencia a fondo.
En este complejo contexto resulta alentadora la propuesta que ha surgido para la subcuenca ríos Amecameca y La Compañía, la cual fue foco de atención nacional debido a las inundaciones extremas del mes de febrero. En esta subcuenca viven 3 millones de personas, muchas de ellas en condiciones de pobreza extrema y sin acceso al agua potable, la que adquieren ya sea mediante la compra a pipas o en garrafones.


En los últimos 25 años la subcuenca se ha hundido 13 metros lo que ha propiciado las condiciones para lformación de un nuevo lago, el lago Tláhuac-Xico, que en 2006 ocupaba más de 600 hectáreas. El agua que allí se acumula es bombeada, para evitar inundaciones, y expulsada a la Cuenca de Tula mediante el canal de La Compañía.
Sin embargo, el lago Tláhuac-Xico, potencialmente, tiene la capacidad de almacenar la totalidad de las aguas pluviales que actualmente se exportan. Si este recurso hídrico se potabilizara en vez de bombearse, constituiría una fuente sustentable de agua para los habitantes de la subcuenca que actualmente dependen de agua subterránea. Tecnológicamente es un proyecto viable tal y como se ha probado en la rehabilitación del Lago de Texcoco.


Esta propuesta surgió del seno de la Comisión de Cuenca Ríos Amecameca y La Compañía, organismo mixto en el que concurren el gobierno federal y estatal y representantes de los ciudadanos; se trata de un órgano auxiliar del Consejo de Cuenca del Valle de México tal y como lo plantea la Ley de Aguas Nacionales.
El 15 abril de este año, en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Valle de México, el director general de la Conagua aceptó la ejecución del proyecto del lago Tlahuac-Xico, el cual, a su vez, el pasado 9 julio fue secundado por el director del Sistema de Agua de la Ciudad de México, así como por el presidente municipal de Valle de Chalco Solidaridad y por el delegado de Tláhuac.


Éste puede ser un paso muy importante para detonar una nueva lógica de gestión, utilizando el agua de la cuenca para la propia cuenca como se sugiere en el texto mencionado "Repensar la Cuenca", reusando este recurso, restaurando las partes altas de la cuenca, eliminando las fugas, disminuyendo la sobreexplotación del acuífero y la demanda externa de otras regiones, encaminándose así hacia la sustentabilidad en el manejo del agua.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Fecha de publicación: 24 Jul. 10

lunes, 26 de julio de 2010

INICIATIVA MEXICO


Hola a todos;

En Ojtat A.C.  junto con C3 CONSUMIDORES RESPONSABLES metimos nuestro programa “Células de Contención” a la convocatoria de Iniciativa México.
 Los invitamos a que vean el video que describe nuestros avances y metas en cualquiera de los siguientes dos links.

 


Si les parece interesante y lo creen de importancia les pedimos que nos apoyen votando por este proyecto en :
http://www.iniciativamexico.org/indexA.php

Ahí se registran, luego se van a “Apoyar una iniciativa” y  buscan la iniciativa de la siguiente manera:
Palabra clave: Células de contención
Categoría: Medio Ambiente
Estado: Puebla
Folio: 38630.

Gracias por su tiempo.
Consumo Ciudadano

Prevén reforestar con plan de ONU

Busca Programa aportar recursos a países que logren bajar sus emisiones

Por Adriana Alatorre

Ciudad de México (24 julio 2010).- México cuenta con al menos 30 millones de hectáreas que se pueden integrar al programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) que coordina la ONU aseguró Leonel Iglesias, gerente de Servicios Ambientales del Bosque de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
De acuerdo con el funcionario, quien es uno de los encargados de desarrollar la estrategia mexicana que el gobierno presentará en la próxima Cumbre del Clima en diciembre, este espacio representa el 20 por ciento de los terrenos vegetales del País.

"Tenemos un potencial interesante para conservación (16 millones de hectáreas), para manejo forestal (8 millones de hectáreas) y otro para recuperar superficies degradadas (30 millones), que tienen un problema que debería corregirse, con acciones de manejo y protección", afirmó en entrevista con REFORMA.
El REDD es un mecanismo coordinado por la Organización de Naciones Unidas, se busca proveer incentivos económicos a países en desarrollo que logren demostrar que han reducido las emisiones por deforestación, a través de verificaciones internacionales.

Este instrumento, que está en su etapa inicial, será discutido en las negociaciones climáticas de diciembre y a decir de Leonel Iglesias, esperan que sea de los pocos temas que todos los países puedan aprobar.
El plan parte del principio de que el 20 por ciento de las emisiones contaminantes mundiales provienen de la deforestación, pues los cambios de uso de suelo liberan el carbono almacenado hacia la atmósfera en forma de gas, que aumenta los niveles de contaminación.

En la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), los 190 países que intervienen, decidirán cómo operará el financiamiento de REDD.
"El acuerdo que se espera para la COP 16 es definir si será un mercado voluntario o; un fondo internacional con recursos fiscales de países industrializados o; el propio país cobre a las industrias a cambio de seguir desarrollándose", explicó.

Iglesias afirmó que los recursos destinados a este programa dependerán del mecanismo que los países elijan, partiendo de un costo promedio por hectárea de ecosistema preservado.
"Para que una hectárea de bosque se conserve o se evite que sea talada, se requiere una inversión de entre 500 y 2 mil pesos al año. Eso se pagaría para compensar a las comunidades que cuidan los bosques y selvas", señaló.

Adelantó que en la COP 16, México presentará su visión de cómo alcanzar en 2012 una estrategia que inserte al país dentro de este mecanismos internacional, aceptada especialmente por las comunidades indígenas.
"La meta a 2012 es tener la estrategia terminada, eso es lo más difícil porque la implementación se hará después. La meta seria hablar de pilotos que permitan pobrar gobernanza, métodos y procedimientos financieros, en dos o tres lugares a experimentar", afirmó.

Áreas como la Selva Lacandona donde existe una pérdida de área forestal, las cuencas costeras del Pacífico, o Michoacán y los estados de la Península de Yucatán que pretenden establecer planes estatales, podrían ser utilizadas.
El escenario ideal para el gerente de servicios del bosque de la Conafor, sería que México creara una estrategia interna de compensaciones por deforestación evitada.
"Sería deseable no depender sólo de lo que los países desarrollados puedan dar, así los mexicanos nos organizamos solitos y lo de afuera sería adicional", reconoció.

Este sistema debería realizarse en coordinación con los Congresos locales que emitirían leyes con topes de contaminantes para cada sector industrial, donde pasando de ese nivel, pagarían por emisiones.
"Los recursos irían a un fondo nacional destinado a proyectos ambientales", sostuvo.

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ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1132426/
Fecha de publicación: 23-Jul-2010

Consumo Ciudadano

Un planeta para vivir: del consumismo a los problemas ecológicos.

Uno de los mayores problemas de nuestra sociedad son los problemas ecológicos producidos por el consumo de los seres humanos.

 A continuación se exponen varios problemas:


  • La contaminación es la alteración de medio ambiente con elementos perjudiciales para los seres vivos. La mayor parte de los procesos contaminantes de los suelos, de las aguas y de la atmósfera se debe a la actividad humana.
  • Los residuos solidos de origen industrial odomestico son otra fuente de contaminacion. Cada dia se generan toneladas de basura en las ciudades y en las empresas. Vertederos saturados o incontrolados y montones de plasticos por doquier son una imagen constante de la vida actual.
  • El efecto invernadero: los gases naturales que componen la atmósfera permiten que la energía solar llegue a la Tierra y no escape, para que mantenga el planeta cálido. La actividad humana de los dos últimos siglos ha alterado este efecto natural y puede producir un cambio climático. La forma como lo están consiguiendo es mediante la destrucción de los bosques, la quema de combustibles...
  • La capa de ozono. Las sustancias químicas artificiales de aerosoles, neveras y congeladores, suben a la estratosfera y destruyen el ozono.
  • Los residuos peligrosos. Con los poco mas de 100 elementos químicos diferentes que existen en la naturaleza, de los que se desconocen, en parte, los efectos nocivos que pueden tener para la naturaleza y el hombre a medio y largo plazo.
  • Sobreexplotacion de los recursos naturales: materias primas y fuentes de energía. La sociedad de consumo de los países industrializados con un modelo de crecimiento si limites, oculta una realidad que cada vez se hace mas patente. Hasta nuestros días, el hombre ha practicado el nomadismo en la búsqueda de recursos naturales.

La lista de problemas ecológicos puede ser mucho mas larga: la erosión de suelo, la desertización, la lluvia ácida, el aumento incontrolado de la población, las grandes ciudades, las armas químicas, la energía nuclear...

Consumo Ciudadano

domingo, 25 de julio de 2010

Plantea FCH acuerdo por cambio climático en Conferencia de Jefes de Estado en Uganda

El Mandatario realiza una visita de Estado a Uganda

Por REFORMA / Redacción

Ciudad de México (24 julio 2010).- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a construir un acuerdo ambicioso para la cumbre ambiental de Cancún y crear un nuevo régimen de bienestar en el que se cierre la brecha entre el combate al cambio climático y la pobreza.
"Debemos aprovechar la oportunidad que Cancún ofrece para llegar a los acuerdos que satisfagan las necesidades y expectaciones de la humanidad. Un nuevo régimen que procure el bienestar de nuestras sociedades ahora y en el futuro, a través de una transición hacia un crecimiento económico bajo en carbono.


"Un acuerdo ambicioso en Cancún nos beneficiará a todos", dijo Calderón en Kampala, Uganda, durante la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno Africanos sobre Cambio Climático, donde participa como invitado de honor.
El Mandatario dijo que es necesario garantizar el pleno apoyo de los países desarrollados para que las naciones en desarrollo, especialmente las más vulnerables, reciban suficiente apoyo para implementar sus estrategias en materia de reducción de emisiones de carbono.

En Cancún, consideró, es factible llegar a un acuerdo para promover técnicas agrícolas más eficientes que contribuyan a la preservación del medio ambiente, la reducción de emisiones de CO2, así como a mejorar la seguridad alimentaria.


"Nosotros, así como ustedes, estamos promoviendo mejores mecanismos para mejorar el pago de servicios ambientales bajo un enfoque basado en resultados. La agricultura es otra área en donde se unen el combate contra la pobreza y el cambio climático.


"La acción a favor de la reforestación y en contra de la degradación de los bosques y la deforestación es una herramienta eficaz para reducir las emisiones de carbono, así como una manera muy poderosa de promover el bienestar social y el ingreso para las familias más pobres", comentó.


Calderón, quien estará en Uganda hoy y mañana, expresó que aunque África contribuye con menos del 4 por ciento de las emisiones globales de CO2, es el continente más vulnerable y menos preparado para enfrentar los impactos negativos del cambio climático.
Por ello, urgió a las naciones africanas a contribuir en el diseño de las nuevas estrategias ambientales y a alentar a otras naciones a instaurar políticas que garantice desarrollo sustentable con bajos niveles de carbono.


"África es la región del mundo que más se beneficiaria de un acuerdo. De la misma manera, es la región que sufriría enormemente con otro fracaso en la arena diplomática en este asunto. Para enfrentar este reto, los países africanos necesitan recursos financieros significativos, así como tecnologías y el desarrollo de capacidades.
"Las áreas de prioridad deben ser la energía, los recursos hídricos, el manejo del suelo, manejo forestal e infraestructura urbana en la región. Las organizaciones internacionales aceptan que, si no se hace nada, el costo de la adaptación para los pueblos y gobiernos africanos podría equivaler a un monto de 5 a 10 por ciento del Producto Interno Bruto de África", agregó.


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ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/nacional/articulo/1132582/
Fecha de publicación: 24-Jul-2010


Consumo Ciudadano

sábado, 24 de julio de 2010

El consumismo: la publicidad.

La publicidad y el marketing son creadores de necesidades y deseos: llaman la atención y despiertan el interés, producen el deseo y casi nos conducen a la compra del producto. Se compra siguiendo unos modelos estándar: persona que vive confortablemente; señor de éxito, triunfador; persona de prestigio social, etc.


El resultado de algunos estudios sobre el consumismo han demostrado que los niños son los mejores consumidores. Los niños son las víctimas principales de la publicidad desenfrenada.
En relación con la alimentación, el exceso de publicidad ha cambiado algunos hábitos de consumo infantil, no sólo se consumen más alimentos "chatarra" sino muchos otros que no son siempre los mejores para una buena alimentación.


Para el cuidado de la alimentación se han introducido una serie de disposiciones gubernamentales. Algunas mandan incluir leyendas en la publicidad que promueven una dieta balanceada.

Pero ¿Qué ha sucedido en los años más recientes como consecuencia de la publicidad en los medios masivos, sobre todo la TV?, que a los niños se les han impuesto por medio de la publicidad, los juegos y los juguetes.
Podremos ver que esos juegos y juguetes no se lanzan al mercado apoyados únicamente por una fuerte campaña, sin importarles a las grandes multinacionales lo que piensen los niños de ese producto o si será resistente y divertido.

¿ y que consecuencias tienen los niños ante esto?

• Como el juego y los juguetes no fueron escogidos por ellos, casi inmediatamente son abandonados.

• El poco o mucho uso de ese tipo de juguetes, no obstante que es un juego que ellos no eligieron, si llega a causarles un daño en cuanto que, por lo común, esos juegos y juguetes representan acciones violentas, agresivas y destructivas.

• Tomando en cuenta el tipo de juguetes que se producen, resultan inhibidos de la fantasía, iniciativa e inventiva de los niños.

Seguramente más de una vez nos ha tocado presenciar cómo un pequeño que apenas puede andar, juega a matar a todo aquel que se le pone enfrente.

Como resultado de la TV, hoy día los niños y jóvenes emplean un lenguaje muy pobre condicionado por la permanencia de los personajes y de los programas que lo crean.


Las formas de hablar , los gustos y modas , sacadas de la TV, igualan los gustos de los jóvenes, intentando que imiten los cánones impuestos por la publicidad.
Lo mismo ocurre con la música ya que se da importancia a gente sin ningún merito músical únicamente por su buen aspecto haciendo que los jóvenes den de lado a la buena música o los grandes clásicos ya que los empiezan a considerar anticuados, además destruyen el criterio de los jóvenes ante la música ya que llega un momento en el que no saben diferenciar a los músicos "basura" de los que realmente son músicos.

Consumo Ciudadano

jueves, 22 de julio de 2010

El consumismo en Navidades:Prevee antes de la fecha

Las fiestas navideñas, más allá de su significado religioso, constituyen la época privilegiada del año para hacer regalos. En estas fechas, las empresas sacan sus productos al mercado y bombardean al consumidor con sus mejores ventajas y cualidades envueltas en el celofán brillante de la publicidad. Es inevitable caer y comprar no sólo los productos alimenticios que se necesitan para las cenas y comidas navideñas sino también los regalos de diferentes caracteres y precios para familiares y amigos.


Los grandes almacenes se llenan y cierran en horas inoportunas y los ciudadanos se dejan llevar por la publicidad y la ansiedad para adquirir más productos de los que se necesitan Y es que las Navidades son las fiestas consumistas por excelencia y más de uno se pregunta si alguien todavía se acuerda de verdad del significado de las celebraciones religiosas. Comprar, comprar y comprar, todo el mundo quiere comprar y regalar .


La gran demanda navideña es aprovechada por las empresas que ponen los precios de los productos por las nubes. Es la época en la que aparecen los productos típicamente navideños como turrones, polvorones, champán, cavas o mariscos.
Los viejos valores de la Navidad como festividad que rememora el nacimiento de Jesús para los católicos o la unión familiar que se establece en estas fechas, desaparecen ante las compras y los regalos. Pero a todos les da igual, porque las calles se engalanan de luces y las casas se adornan con belenes y árboles navideños y si la Navidad sirve de pretexto para comprar, pues entonces bienvenida sea, porque la sociedad en la que vivimos es consumista por naturaleza.


Consumo Ciudadano

NO FALTA MUCHO SOLO 5 MESES!!!

martes, 20 de julio de 2010

El consumismo en la sociedad española:

Aunque a simple vista pudiera parecer lo contrario, los hábitos consumistas en nuestra sociedad es un fenómeno relativamente reciente. Los mas jóvenes hemos nacido en este ambiente y los adultos se han habituado a cambios significativos en sus pautas de consumo.

La Televisión, tan vinculada al fenómeno consumista, no inició su andadura hasta finales de los años 50 y tardó más de una década en extenderse. España, sumida en una autarquía, vivió prácticamente una situación de economía de subsistencia hasta la erupción del denominado «desarrollismo», durante los años sesenta. La incomunicación con los países europeos en la que nos sumió la dictadura fomentó el que lo americano adquiriera un fuerte prestigio y se convirtiera en un modelo a imitar, conocido como el «American way of life». El cine de Hollywood y la influencia norteamericana sobre la industria cultural, fundamentalmente audiovisual, marcaron nuevas pautas de comportamiento.
El desarrollismo abrió una etapa en la que, por primera vez, muchos españoles y españolas de diversos estratos y capas sociales, tuvieron acceso a bienes y servicios que hasta ese momento les habían estado vetados.




El fin de la dictadura, la consolidación de la democracia y el ingreso en la Comunidad Europea fueron hechos históricos que derribaron los muros que nos separaban de Europa y originaron que, en menos de veinte años, la sociedad española se aproximara al ritmo de vida y a las coordenadas de los países de nuestro entorno.
El efecto uniformador de la televisión, el control del mercado por parte de las multinacionales y el mayor contacto con los centros emisores y difusores de los hábitos del consumo y de la moda han propiciado que, en pocos años, la austera sociedad española se haya convertido en el ámbito consumista que padecemos.

«Usar y tirar» La adquisición de lo superfluo se ha convertido en norma aunque, a veces, sea perjudicial para la salud o para el medioambiente. La adquisición convulsiva de las últimas novedades del mercado (ordenadores, compacts discs, automóviles, etc.) está estrechamente vinculada a las aspiraciones de los jóvenes que, si bien prolongan sus estudios y ven limitadas sus posibilidades de acceder al mercado laboral, han adquirido tempranamente hábitos consumistas, en virtud de los cuales, no vinculan su incorporación a la vida productiva con su exigencia de disponer de bienes y servicios.

Toda persona consumista es, por definición, un inmaduro o inmadura, incapaz de elegir libremente y esclavo de unos hábitos que lo convierten en un juguete manipulado por intereses espurios.

Consumo Ciudadano

lunes, 19 de julio de 2010

El Consumismo

El consumismo es la introducción al consumo no necesario a través de una larga publicidad que lleva a la compra de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener la producción.
En el consumismo es importante el hecho de consumir, tal vez lo más característico sea el hecho insaciable que crea.
También podemos definir el consumismo como una forma de estimulación no necesario, propio del capitalismo destinada a actuar como mecanismo de sostenimiento de una actividad productiva creciente.


Con estas definiciones podemos decir que hoy en día nuestra sociedad se a convertido en una sociedad muy consumista. Hoy en día, como por ejemplo los jóvenes, se han convertido en unos grandes consumistas: “me voy a comprar las zapatillas que salen en la tele”. La juventud se a convertido en el centro de la producción y en los técnicos de ventas con la intención de crear más necesidades: el producir, usar y tirar se convierte en la necesidad de descubrir, experimentar y vivir nuevas y continuas experiencias del joven.

Nos hemos convertido en una sociedad en la que cuanto más tenemos, más queremos.


Consumo Ciudadano

martes, 13 de julio de 2010

COMERCIO ELECTRÓNICO

Compras a través de Internet


¿Sabían que las páginas de Internet presentan una gran variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios en muchas partes del mundo?

Las compras de artículos y servicios por Internet o en línea pueden resultar atractivas por la facilidad para realizarlas; sin embargo, te recomendamos asegurarte que el proveedor cumpla con los siguientes requisitos:

1. Contar con mecanismos que brinden seguridad y confidencialidad a la información que el consumidor proporcione.

2. El proveedor debe proporcionar su domicilio físico, números telefónicos y demás medios a los que pueda acudir el consumidor para presentarle sus reclamaciones.

3. El consumidor tendrá derecho a conocer la información sobre los términos, condiciones, costos, cargos adicionales y forma de pago de los bienes y servicios proporcionados por el proveedor.

¡No te dejes sorprender! Conoce a tu proveedor en línea; tus operaciones comerciales por medios electrónicos en la República Mexicana se encuentran reguladas por la Ley Federal de Protección al Consumidor. Toma en cuenta que no estás solo, ya que también existen lineamientos internacionales que amplían tu protección.

Saber un poco más sobre comercio electrónico te permitirá estar mejor informado para decidir la elección de compra que te sea más favorable. Entérate de las tendencias del comercio electrónico y de conceptos básicos que te serán de gran utilidad cuando realices tus compras "en línea" de bienes o servicios. ¡Cuidado! Revisa las Recomendaciones generales. Si después de todo esto llegas a tener algún problema, Presenta tu queja. Profeco te respalda.

FUENTE:http://www.profeco.gob.mx/ecomercio/ecomercio.asp
Consumo Ciudadano

lunes, 12 de julio de 2010

Huracanes y cambio climático

Por Julia Carabias


La temporada de tormentas tropicales, ciclones y huracanes arrancó con un meteoro que impactó profundamente a los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila: el huracán Alex. El saldo inmediato a su paso ha sido el de ríos desbordados; presas desfogando por haber rebasado su capacidad máxima; poblaciones inundadas y aisladas; miles de personas evacuadas; deslaves; derrumbe de infraestructura; carreteras, caminos y calles destruidas; y víctimas humanas. Las escenas que hemos presenciado en los medios masivos de comunicación son dramáticas. En contraste, para el mediano plazo, el aporte de este meteoro en esta región de escasos recursos hídricos será el incremento en la disponibilidad de agua durante algunos años para el beneficio de la población humana y de los ecosistemas naturales.


Los fenómenos hidrometeorológicos extremos han sido parte del desarrollo de las sociedades humanas pero los acontecimientos de los últimos 50 años sugieren que existe un aumento de la frecuencia e intensidad de estos eventos extremos, los cuales están correlacionados con el cambio climático.El informe de la Comisión Económica para América Latina y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente "La sostenibilidad del desarrollo en América Latina y el Caribe: desafíos y oportunidades" (2002) muestra que las compañías aseguradoras reportan que: entre 1988 y 1996 se registraron 15 eventos cuyos costos fueron superiores a mil millones de dólares por evento; que en la década de los noventa se triplicó el número de catástrofes por fenómenos naturales con respecto a la década de los setenta; y que se ha incrementado en nueve veces el monto de las pérdidas económicas. De estos eventos, 90% de las víctimas y 85% de las pérdidas económicas están determinadas por el clima, y 90% se ubican en los países en vías de desarrollo.



Las condiciones geográficas, orográficas, hidrológicas y climáticas de México, atravesado por sierras, rodeado de mares, océanos y golfos y ubicado en una región intertropical, contribuyen a que el país esté expuesto a eventos hidrometeorológicos extremos que pueden convertirse en situaciones de desastre.El Programa Especial de Cambio Climático de México (PECC 2009-2012) reconoce que nuestro país es uno de los más vulnerables del mundo debido a que 15% de su territorio nacional, 68.2% de su población y 71% de su PIB se encuentran altamente expuestos al riesgo de impactos directos adversos del cambio climático y que, particularmente, cerca de 20 millones de personas habitan en áreas susceptibles al impacto de huracanes.



Entre 1980 y 2000 se registraron en México 3 mil muertes y daños totales por 4 mil 400 millones de dólares; esto debido a eventos hidrometeorológicos extremos, sin considerar los daños a los ecosistemas y la pérdida de capital natural. La Secretaría de Gobernación señala que en los últimos cinco años del siglo pasado las pérdidas registradas por estos eventos fueron cinco veces mayores que las correspondientes al primer quinquenio de los años setenta.El estudio "La Economía del Cambio Climático en México", coordinado por Luis Miguel Galindo, de la Facultad de Economía de la UNAM, indica que en el año 2005 está registrada la peor temporada de huracanes de la historia reciente de México, y que los costos económicos directos asociados alcanzaron 0.59% del PIB, sin considerar los costos por pérdidas humanas.

El alcance de los impactos y los daños que estos fenómenos provocan en las sociedades y en los individuos está determinado no sólo por la magnitud del evento sino, también, por las capacidades preventivas y de respuesta desarrolladas por el país. Cuanto más preparada esté una sociedad, menor será su vulnerabilidad, su adaptación será mayor y los daños se reducirán.

Los impactos del huracán Alex dejan de manifiesto la urgencia de implementar medidas de adaptación. El PECC establece desarrollar una gestión integral de riesgos con una visión de largo plazo, en función de las nuevas condiciones climáticas, capaz de orientar la evolución espacial de la economía, de los asentamientos humanos y de las demás infraestructuras. Para ello, el gobierno federal se comprometió a reestructurar a fondo los sistemas nacionales de protección civil; ordenamiento de asentamientos humanos; defensa costera para todas las infraestructuras y los sistemas humanos; y planeación del desarrollo que incluya la ordenación del territorio y el ordenamiento ecológico. Para el año 2012 deberán estar listos el Atlas Nacional de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático, el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio y los Atlas de Riesgos de las 32 entidades federativas.


Esta información será clave para actuar con bases sólidas en la difícil, costosa e impopular tarea de reubicación de poblaciones que viven en zonas de alto riesgo. Las inversiones requeridas serán cuantiosas pero, sin duda, el costo de no actuar a tiempo será muchísimo mayor.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Fecha de publicación: 10 Jul. 10Consumo Ciudadano

viernes, 9 de julio de 2010

VACACIONES????

En el mar, la vida es más… ¿sabrosa? Este periodo vacacional, antes de elegir alguna playa revisa su historial. Algunas de ellas han presentado episodios de contaminación extrema y otras viven frecuentes episodios insalubres.

Infórmate.


(http://www.elpoderdelconsumidor.org/playas_sucias_evite_riesgos.html)

Consumo Ciudadano

El ciclo de vida

El enfoque de ciclo de vida es una herramienta que ayuda a encaminar nuestro consumo por la vía de la sustentabilidad, ofreciendo mejor información sobre compras, sistemas de transporte y fuentes de energía para guiar al consumidor. Ofrece una plataforma para que los usuarios y consumidores desarrollen un diálogo amplio y se involucren con las industrias y gobiernos, pasando de las estrategias de la agenda local a la nacional e internacional para el desarrollo sustentable.



Fuente: United Nations Guidelines for Consumer Protection

http://www.uneptie.org/sustain/guidelines

Consumo Ciudadano

jueves, 8 de julio de 2010

Ligan la chatarra con obesidad y diabetes infantil en EUA‏

Estimado(a) consumidor(a):

Un estudio realizado en 42 escuelas de Estados Unidos y publicado por la revista The New England Journal of Medicine demostró una caída significativa en la obesidad y en la predisposición a diabetes con dos medidas sencillas: sacar la comida chatarra de los planteles y promover la actividad física. Este reporte debe llamar la atención de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) al evaluar la propuesta para sacar la comida chatarra de las escuelas mexicanas. El estudio fue realizado por la Universidad de California en colaboración con la Asociación Americana de Diabetes y el Instituto Nacional de Enfermedades Digestivas, Renales y de Diabetes.


 
Por este y muchos otros estudios y evidencias, Consumers International, como federación mundial de asociaciones de consumidores, pidió públicamente a las empresas procesadoras de alimentos que actúen a favor de la salud de los niños mexicanos. Les exhortó a que lo hagan de manera individual o como parte del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), donde están agrupadas Pepsico, Coca Cola, Danone, Unilever, Nestlé, Bimbo y Kraft, entre otras. Y les hizo este exhorto porque precisamente son esas empresas las que en México están intentando bloquear la iniciativa de las secretarías de Educación Pública y de Salud que busca prohibir en las escuelas la venta de bebidas con altas concentraciones de calorías e iniciar la restricción paulatina de alimentos con altos contenidos de azúcar, grasas y sal.

(http://www.elpoderdelconsumidor.org/ci-demanda-que-salga-la-chatarra.html)

Como parte de esta demanda, este miércoles 7 de julio a las 11:00 horas estaremos en la Cofemer, exponiendo argumentos sólidos para respaldar la demanda de expulsar la chatarra de las escuelas. Te invitamos a acompañarnos.

(http://www.elpoderdelconsumidor.org)

Si no estás en posibilidad de asistir, envía tus comentarios por correo electrónico:



Recuerda: el plazo para enviar tu carta electrónica es el 10 de julio.Consumo Ciudadano

INCIENSOS ECOLÓGICOS

Los inciensos también son buena opción de recuerdos para tus eventos como: bautizos, primeras comuniones, despedidas o de regalos de cumpleaños.
Nuestros inciensos son 100% mexicanos elaborados por productores poblanos.
Hechos artesanalmente con aceites y extractos naturales.
Cada paquete contiene 20 varas elaboradas con extractos y aceites naturales.

Cada vara tiene una duración de 90 minutos.

AROMAS:
 
    • Sándalo   ":ÉXITO"
      • Compuesto Ancestral aroma usado en los negocios y trabajo.
      • Atrae clientes, dinero, suerte y fortuna
 
    • Luz de Ángel ":ESPIRITUALIDAD"
      • Combinación de hierbas y maderas de cada ángel.
      • Aroma indicado para elevar la energía.
      • Protección en general.


    • Herbal: "PURIFICACIÓN"
      • Fresca y poderosa mezcla de hierbas especiales, para limpiar, armonizar y proteger casa, negocio o cualquier lugar.







    • Floral:
      • Exquisita combinación de las siete flores místicas de cada ángel indicado para armonizar, purificar y bendecir.
      • Para oración, meditación, ofrendas religiosas y situaciones sentimentales o de amor.

    • Coco: "PAZ Y PROTECCIÓN"
      • Aroma indicado para tranquilizar, armonizar y purificar.
      • Para alejar energías nocivas y atraer dulzura y tranquilidad.


    •  Canela:"AMOR, PROSPERIDAD"
      • Recomendado para purificar los negocios, el dinero y la casa.
      • En combinación con las rosas atrae el amor.
      • En combinación con el sándalo despeja y aclara las malas energías.
    • Cítrcos: "MAGIA CÍTRICA"
      • Armoniosa fórmula de hojas, flores y cortezas cítricas.
      • Aroma indicado para descansar, meditar, antiestrés , relajación y para tener un buen sueño.
 
    • Manzanela:
      • La manzana en la magia es la abundancia, el trabajo y la prosperidad.
      • La canela es el aroma de la riqueza, protección, fuerza y buena suerte.
 

    •  Rosas:
      • Aroma ligado por tradición a la Virgen María.
      • Inspira sentimientos de paz y felicidad. Nos ayuda a sentirnos bien dándonos tranquilidad.
      • Para calmar y armonizar las energías del hogar.

 
    •  Yabeth: "ABRE CAMINOS"
      • Suave y divertida mezcla de hierbas, semillas y un toque de magia.
 
    • Citronela:
      • Contiene sustancias naturales que ahuyentan insectos voladores como la mosca casera, mosca tábano, el mosquito común (el transmisor del dengue).





Precio de venta al público: $40


    Consumo Ciudadano