miércoles, 13 de mayo de 2009

Da la Cara por el Planeta


El Comercio Justo es un sistema de relaciones comerciales basado en la justicia, la solidaridad y la sustentabilidad. Parte de la asociación principalmente comercial, directa y de largo plazo, entre pequeños productores y consumidores.
En el comercio justo, los productores obtienen un ingreso digno y estable que impulsa sus propios procesos de desarrollo económico, social y cultural. Por otro lado, los consumidores reciben un producto de calidad certificada, elaborado con respeto a la salud y cuidado del medio ambiente.
Se trata de un mercado diferente, un motor para el desarrollo sustentable y equitativo que parte de la problemática y necesidades de los pequeños productores y donde se toman en serio las preocupaciones de los consumidores sobre la calidad de los productos.
Es una relación solidaria entre consumidores responsables y pequeños productores organizados, hombres y mujeres de carne y hueso.

Por medio del Comercio Justo se busca la protección de los recursos naturales y el ambiente para la salud de las futuras generaciones.

Se trata del reconocimiento justo del valor del trabajo y la calidad de los productos que lanzan al intercambio grupos sociales de pequeños productores.

Criterios

Los criterios de Comercio Justo México, A.C. son reglas algo distintas a las habituales ya que no solamente están conformadas con una visión comercial sino que toman en cuenta las condiciones de vida y las necesidades de las y los pequeños productores de México.

Los criterios básicos son:
• Participación de Organizaciones de pequeños productores democráticas y transparentes.
• Pago justo al productor por un producto de calidad certificada.
• No a la explotación infantil.
• Equidad de género.
• Respeto al medio ambiente, producción sustentable.
• Cumplimiento de los precios de garantía, premio social y premio de calidad ecológica.
• Pago oportuno, PRE-financiamiento, relaciones comerciales duraderas.

Comercio Justo,
¡No Caridad!

Lo mejor del pequeño productor®